Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piden reunión urgente al Gobierno por aumento de contagio y muerte de ancianos por Covid-19

“En estos terribles casos, las personas adultas mayores son sacrificadas debido a las prejuiciosas ideas viejistas que nuestra sociedad tiene”, señala la Plataforma.
1 de Julio, 2020
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: ATB Digital
Imagen referencial. Foto: ATB Digital
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de julio (ANF).- La Plataforma Boliviana sobre Envejecimiento solicitó al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, en su calidad de presidente del Consejo de Coordinación Sectorial Por una Vejez Digna, que convoque de manera urgente a una sesión extraordinaria para atender las necesidades “inaplazables” del sector que representa más del 50% de muertes por coronavirus.

La plataforma pide tratar como temas urgentes la vulnerabilidad de los centros de acogida para adultos mayores, que se encuentran poco atendidos, así como la insuficiente atención a los ancianos infectados por el coronavirus.

“Hasta el día 25 de junio, en cuatro de los sesenta centros de larga estadía para personas mayores del país, han fallecido ya 36 personas mayores, se tiene 56 casos confirmados de covid-19 y las personas que presentan síntomas, siendo sospechosas de haber contraído el virus son 39. Además, se tiene reportados varios casos que fueron a pasar la cuarentena con sus familias y fallecieron”, señala la nota de prensa de la Plataforma.

Afirma que la poca atención que se está dando a los centros de acogida para contrarrestar esta vulnerabilidad, ha desencadenado la preocupante aparición de casos de Covid-19 y continuo incremento de fallecimientos relacionados a esta enfermedad en estos centros debido a las precarias condiciones en que deben funcionar. 

Estos cuatro centros “son justamente los que fueron identificados en la investigación defensorial como los que tenían mayores limitaciones y se consideraban de mayor riesgo”, señala.

Al mismo tiempo, agrega, los centros han reportado parte de su personal como portador de coronavirus y cuentan con muchas personas sospechosas de estar infectadas por el virus.

La Plataforma identifica al menos 10 problemas por los que el contagio por coronavirus “tiene tanta virulencia en los centros de acogida de larga estadía”, algunos de ellos son: Falta de material de bioseguridad para el personal; no se realiza la desinfección periódica de los ambientes físicos; no existen protocolos específicos para el cuidado de la bioseguridad; y, escases de recursos económicos para alimentación e insumos de limpieza debido a la disminución de donaciones, ya que la mayor parte de los centros no tienen apoyo estatal.

Ante esta situación, la Plataforma realiza sugerencias, que deben aplicarse de manera inmediata para afrontar esta situación, como: Apoyo económico del gobierno central, gobernaciones y municipios para alimentación e insumos de limpieza; condonación de las deudas por servicios básicos; pago de Renta Dignidad y pensiones en los centros mismos; y, elaboración de protocolos específicos para enfrentar la pandemia y mantener la bioseguridad dentro de los centros.

El otro aspecto identificado por la Plataforma es la insuficiente atención a las personas adultas mayores infectadas por el coronavirus y que están transitando con mucho sufrimiento la enfermedad del Covid-19.

Esta situación, agrega, tiene como consecuencia que más del 50% de las personas fallecidas por esta enfermedad en los últimos 4 meses en el país, sean personas adultas mayores.

“Muchos centros de salud no están atendiendo debidamente a las personas mayores que recurren con síntomas que indican posibilidad de contagio, lo que hace que las familias y a veces las personas mayores solas tengan que deambular entre uno y otro servicio de salud buscando atención médica”, señala.

A esto se suma el preocupante escenario de que si el adulto mayor llega a necesitar atención de mayor complejidad, no existen suficientes unidades de cuidados intermedios (UCI) ni unidades de terapia intensiva (UTI), “habiéndose dado casos en que los médicos se han visto en la ingrata obligación de elegir entre varios paciente a cuál salvarán la vida”. 

“En estos terribles casos, las personas adultas mayores son sacrificadas debido a las prejuiciosas ideas viejistas que nuestra sociedad tiene”, señala la Plataforma.

En ese sentido, algunas recomendaciones que realiza son la formación de brigadas de atención medica domiciliaria para atender casos confirmados o sospechosos de Covid-19; acelerar procesos de validación y autorización de venta de respiradores fabricados en el país por universidades y empresas que vienen trabajando con ese fin hace varios meses; así como la conformación de equipo científico para realizar seguimiento y pruebas de medicamentos y tratamientos que se están realizando con éxito en otros países para su implementación.

La Plataforma ofrece asesoramiento y apoyo técnico para encontrar soluciones inmediatas a este delicado tema con el propósito de “alcanzar la realización plena de los Derechos Humanos de las personas de todas las edades en Bolivia”.


/ANF/

Etiquetas

    Adultos mayores y Covid-19