Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Convocan a asamblea en Guarayos ante constantes avasallamientos de tierras

Hasta el momento no existe ningún aprehendido tras el avasallamiento de una propiedad privada. Aunque la Policía realiza las investigaciones correspondientes.
3 de Diciembre, 2022
Compartir en:
El jueves, un grupo de 200 interculturales ingresaron a un predio privado en Guarayos. Foto: Internet
El jueves, un grupo de 200 interculturales ingresaron a un predio privado en Guarayos. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de diciembre de 2022 (ANF). - Tras los últimos hechos de avasallamiento en Guarayos del departamento de Santa Cruz, la Central Inter Étnica de Ascensión convocó para este sábado 3 de diciembre, a partir de las 16:00 a una asamblea interinstitucional donde evaluarán esa situación.

“Se convoca a todas las instituciones vivas y comunidades indígenas de la capital de la provincia Guarayos a una gran asamblea, para tratar temas de avasallamientos y atropellos a nuestro territorio Guarayo por la gente del interior”, dice el comunicado.

El jueves, alrededor de 200 interculturales ingresaron de forma violenta a un predio privado en la región de Las Parabas, ubicado a 75 kilómetros de Ascensión de Guarayos y sobre la ruta que conecta con la ciudad de Trinidad.

El comunicado está suscrito por diferentes representantes de instituciones, entre ellos el presidente de la CIEA, Juan Yomo Tatan.

El hecho fue denunciado por el propietario del terreno afectado, Rudiger Trepp, quien demás indicó que los avasalladores quemaron el campamento de tres galpones, un tractor y una oruga alquilada a un menonita. Además, golpearon a los trabajadores.

Asimismo, aseguró que es difícil acercarse a los grupos violentos para demostrar que las tierras están registradas y avaladas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Resaltó que cuentan con todos los documentos y cumplen con las funciones de producir y dar trabajo a los pobladores del lugar.

“En diciembre cumplimos con la resolución del INRA que desestimó el proceso de reversión porque cumplimos con áreas trabajadas y tenemos permisos de desmonte como respaldado. Tenemos toda la documentación legal y cumplimos con las funciones de producir y dar trabajo. Pero después de muchos intentos de conversar con esta gente que nos cortaba los alambres, finalmente decidieron ingresar y les importó un bledo todo”, lamentó.

A través de un comunicado, el INRA ratificó que el predio está debidamente registrado. Además, señaló que los funcionarios de esa instancia coadyuvarán con la investigación que lleven adelante las autoridades correspondientes.

Sin aprehendidos

Hasta el momento no existe ningún aprehendido por el hecho violento, el ministro de gobierno, Eduardo Del castillo, señaló que tras llegar al lugar no se halló a ninguna persona en flagrancia.

“Nuestro Viceministro de Régimen Interior y Policía, el compañero Ismael (Téllez) se ha comunicado con las y los propietarios de estos predios en el departamento de Santa Cruz, se ha desplegado un contingente policial al lugar y se ha logrado evidenciar que no se encontraría ninguna persona en flagrancia cometiendo delitos al interior de estos predios privados”, sostuvo la autoridad.

/EUA//smr


Etiquetas