Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Controlan incendio en el parque Tunari, pero persiste riesgo de reavivamiento

El jefe de la Unidad de Riesgos de la alcaldía de Cochabamba, Daniel Rodríguez, informó a ANF que varios equipos de control se mantienen en vigilia al ingreso del Parque Tunari para enfrentar cualquier contingencia.
27 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Al menos 135 hectáreas habrían sido consumidos por el fuego.  Foto: Bomberos "Nataniel Aguirre"
Al menos 135 hectáreas habrían sido consumidos por el fuego. Foto: Bomberos "Nataniel Aguirre"
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de noviembre (ANF).- A tres días de generarse el incendio en el Parque Nacional Tunari de Cochabamba, este lunes los equipos de trabajo y voluntarios lograron controlar las llamas que consumieron una importante cantidad de hectáreas.

Sin embargo, el riesgo sigue latente ante una posible reactivación del fuego por lo que algunos equipos de trabajo hacen vigilia al ingreso del Parque Tunari. Así lo confirmó el jefe de la Unidad de Riesgos de la alcaldía cochabambina, Daniel Rodríguez.

“Tenemos gente en vigilia. Hemos enfriado y contralado en este tercer día, pero aún hay personal en el norte del Parque Tunari. Estamos aguardando”, informó Rodríguez en contacto con ANF.  

Según el reporte de las autoridades, el pasado sábado inició el incendio que fue considerado como el más peligroso del año debido a la intensidad de las llamas, que con ayuda de los vientos se expandía en distintas direcciones. La fuerte humareda que cubrió el cielo de la ciudad cochabambina provocó la preocupación de la población. 

Rodríguez contó que debido a las características del espacio donde se generó el incendio y la continua presencia de los vientos, el riesgo de que el fuego se reavive es latente.

“Son tres días que vamos trabajando y con el mayor esfuerzo controlamos, pero luego se reactiva. Vamos a enfriarlo igual y seguimos teniendo la dificultad”, señaló.  

Los datos preliminares de afectación de este incendio apuntan a al menos 135 hectáreas consumidas y que aún se investigan las causas que generaron el siniestro.

“Manejamos datos preliminares y se presume que el incendio haya sido provocado por las características del avance, aunque aún se desconoce a los responsables. Ahora estamos más interesados en atender el fuego”, agregó.

Al menos 18 equipos, según Rodríguez, trabajaron intensamente para sofocar el incendio que por momentos se tornó incontrolable. Entre ellos personal de la Gobernación y alcaldías de Cochabamba y Quillacollo, el SAR Bolivia, Fuerza Aérea Boliviana (FAB), efectivos de cuarteles de Cochabamba, Cruz Roja, Bomberos y personal voluntario conformado por comunarios de localidades cercanas.

/AG/FC/

Etiquetas

    Incendio Parque Tunari,Cochabamba