Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Continúa la alerta naranja en 7 departamentos por las lluvias; el mes más "duro" será enero

Los departamentos más afectados por las lluvias son Cochabamba y el norte de La Paz. Defensa Civil informó que el periodo más “duro” de las lluvias será en enero de 2022.
17 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Una avenida en Cochabamba inundada por las lluvias. Foto: Tatiana Lucia Miranda.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de diciembre (ANF). – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este viernes que continúa la alerta naranja en siete departamentos del país por las intensas lluvias que están provocando el desborde de ríos. Entretanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que existen 18 municipios y 1.677 familias afectadas.

Las regiones donde se declaró alerta naranja son el norte del departamento de La Paz, el Trópico de Cochabamba, Beni centro y sur, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y parte del departamento de Pando.

Calvimontes indicó que actualmente La Paz, Cochabamba Chuquisaca y Potosí son los municipios con mayor afectación producto de las lluvias. Asimismo, informó que existen 18 municipios golpeados directamente por las condiciones climatológicas: cinco municipios en el departamento de La Paz, nueve en Cochabamba, tres en Chuquisaca y uno en Potosí.

“Tenemos 1.677 familias afectadas, más de 1.000 hectáreas de pérdida total de cultivos, 85 viviendas que prácticamente ya no se las puede recuperar para hacer una refacción, ‒tenemos que hacer un plan con la Agencia Estatal de Viviendas‒, tenemos nueve personas fallecidas, seis en La Paz y tres en el municipio de Potosí”, reportó Calvimontes por Bolivia Tv.

Con datos del Senamhi, la autoridad informó que el período de lluvias más duro vendrá en el mes de enero del 2022, fecha en el que probablemente se observe mayores desbordes de ríos y desastres naturales.

Además, sostuvo que hubo un leve cambio en el tema de desbordes de ríos, recordó que recurrentemente los lugares más afectados solían ser el norte de La Paz, en la zona del Trópico de Cochabamba y el norte integrado de Santa Cruz, pero en las últimas semanas se observó un cambio ya que actualmente la región más golpeada es la ciudad de Cochabamba.

“Hemos recibido el reporte de que en la zona sud de Cochabamba, en la región de la final avenida Panamericana hubo un desborde de algunas quebradas y esto originó inundaciones en algunas viviendas y lo mismo sucedió en la zona de Chichicollo, algunas viviendas fueron afectadas y la producción agrícola”, precisó Calvimontes.

Por la época de lluvias, se registraron crecida y desborde de ríos y en algunas zonas causaron daños en viviendas provocando inundaciones. Generalmente ese panorama suele observarse durante los meses de diciembre, enero y febrero.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del departamento de La Paz se reunió este jueves para tomar determinaciones respecto a la crecida de ríos producto de las constantes lluvias.

Concluyeron activar el plan de contingencia con todo el equipo multidisciplinario; asimismo, solicitarán el aumento de presupuesto para el SEDCAM en virtud de la necesidad de implementar chapas árnicas en la red fluvial departamental. También recomendaron no remover tierras mientras dure el período de lluvias.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    familias damnificadas,Inundaciones,Lluvias,cambio climático