Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cinco municipios de Potosí demandan combatir la contaminación minera en la cuenca La Lava

Desde finales de marzo, los pobladores de las comunidades afectadas lamentan que las autoridades departamentales no respondan a sus demandas. Por ello, anuncian un bloqueo de caminos sino son atendidos en dos semanas.
13 de Mayo, 2019
Compartir en:
Contaminación del río Pilcomayo  (Foto: Portal No a la Mina)
Contaminación del río Pilcomayo (Foto: Portal No a la Mina)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de mayo (ANF).- Las comunidades de cinco municipios de Potosí, afectados por la contaminación minera en la cuenca La Lava, demandan a la Gobernación un informe sobre las medidas asumidas para combatir la afectación en su región. Dan un plazo de dos semanas para recibir una respuesta, sino amenazan con un bloqueo de caminos.

“Hasta el 25 de mayo estamos dando el plazo para que se constituyan allá en el lugar Cotagaita a las 9 de la mañana. No vienen a explicar de los avances, si se está haciendo cumplimiento a no a los compromisos, en ese día nos levantamos en bloqueo de caminos, paralizando todo lo que es el Sur de Potosí”, advirtió el asesor del Comité de lucha contra la contaminación minera de la cuenca de La Lava, Marvin Choque, según un reporte de radio Fides.

El dirigente explicó que la contaminación producida por ingenios mineros que operan en las comunidades afecta a los municipios Villazón, Tupiza, Cotagaita, Bitichi, Caiza y Porco.

Desde finales de marzo, los pobladores de las comunidades afectadas lamentan que las autoridades departamentales no respondan a sus demandas.

Asimismo, Choque dijo que la Secretaría de Madre Tierra, dependiente de la Gobernación, es la instancia encargada de presentarse en los municipios para rendir un informe sobre el seguimiento o los avances de los compromisos asumidos contra la contaminación.

El dirigente advirtió que, en caso de no recibir una respuesta en las siguientes dos semanas, el bloqueo de caminos será una medida inmediata en la toda la región sud no solo en Potosí, sino que se tiene previsto que se unan los departamentos de Chuquisaca y Tarija

Choque explicó que las consecuencias de la contaminación minera se reflejan en las enfermedades congénitas en animales y seres humanos, tierras infértiles, migración a gran escala, cierre de escuelas entre otros.

/ANF/

Etiquetas

    Contaminación minera,cuenca La Lava