Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conforman comisión mixta para investigar obstáculos en los casos de feminicidio

El presidente Evo Morales precisó que entre enero y lo que va del año se registraron 88 feminicidios, de los cuales 10 fueron cerrados.
11 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El presidente Evo Morales y la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra en la conferencia de prensa. Foto: ABI.
El presidente Evo Morales y la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra en la conferencia de prensa. Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El presidente Evo Morales informó este miércoles que se decidió conformar una comisión especial mixta, de cinco miembros, que investigará por qué se estancan los casos de feminicidio y elaborará propuestas para resolver esta problemática.

“El objetivo de esta comisión especial mixta será averiguar por qué muchos casos de feminicidio se estancan, no avanzan de acuerdo a los procesos establecidos por ley. Nos preocupa saber qué está pasando con esos casos, cuáles son los factores que hacen que el sistema falle y que no está operando en beneficio de las compañeras”, manifestó el mandatario.

La conformación de la comisión fue anunciada por la autoridad durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.

Morales precisó que entre enero y lo que va del año se registraron 88 feminicidios, de los cuales 10 fueron cerrados.

La autoridad expresó que no entiende cómo puede haber “agresiones tan brutales y criminales” como el caso de Sacaba en el que la modelo de 19 años y exmiss Warnes Karla Callaú fue víctima de un presunto feminicidio.

La pareja de la joven fue detenido y confesó que él y Karla sostuvieron una discusión en su domicilio y la asfixió hasta que ya no tenía signos vitales. “Lamentablemente la justicia no acompaña mucho en este tema y es una campaña de todos”, dijo Morales.

La autoridad atribuyó a esta situación a la pérdida de valores y la soberbia de algunos varones contra sus parejas.

El Jefe del Estado recordó que existe un convenio de cooperación interinstitucional que incluye al Órgano Ejecutivo para trabajar con otras instancias del Estado en el fortalecimiento institucional y en la lucha contra la retardación de justicia en los casos de feminicidio.

En ese sentido, sostuvo que la Asamblea Legislativa Plurinacional también debe ser parte de este compromiso.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, resaltó que dicha medida es un “esfuerzo importante” que se realiza en el marco de la construcción de políticas públicas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y las leyes vigentes para lograr ese objetivo.

Salvatierra detalló que en los siguientes días se sesionará en el Legislativo para establecer dicha comisión, compuesta por miembros del oficialismo y la oposición, que identificarán algunos elementos que contribuyen a la retardación de justicia y su acceso.

“Este es un compromiso colectivo institucional y ratificamos nuestra voluntad para continuar avanzando para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, aseveró la presidenta del Senado.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Evo Morales,Feminicidios,comisión