Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cochabamba: Reportan el primer caso de hongo negro por Covid-19 en un paciente de 43 años

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica Medicina Tradicional informó que el caso en Cochabamba aún no está confirmado y que el resultado final se tendrá el 3 de agosto.
29 de Julio, 2021
Compartir en:
Imágen referencial.
Imágen referencial.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de julio (ANF). – El Colegio Médico de Cochabamba reportó este jueves el primer caso sospechoso de hongo negro en un paciente de 43 años, habría contraído la enfermedad porque su sistema inmunológico se encontraba debilitado a causa del coronavirus (Covid-19).

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, confirmó que se trata de un caso sospechoso de hongo negro o también llamado mucormicosis y los resultados de la primera prueba estarán listos el 3 de agosto.

“Se ha tomado una primera muestra por lo que los resultados de este cultivo estarán listos el 3 de agosto. Cuando nosotros tenemos un cultivo de bacteria podemos tener resultados entre 24 a 48 horas, con un diferencia de hasta 72 horas; sin embargo, con el tema de hongos se tiene un proceso más difícil todavía de cultivo y toma más tiempo. Estamos ante un caso sospechoso pero que aún no ha sido comprobado”, informó Castro en radio Fides.

Explicó que se trata de un paciente que durante los meses de marzo y abril estuvo internado en terapia intensiva a causa del coronavirus, y que posteriormente presentó un problema en el paladar por lo que llama la atención que la infección no sane con normalidad.  

Julio Gonzales, miembro del Colegio Médico de Cochabamba, informó que el afectado se encuentra estable después de su primera intervención quirúrgica, aunque para el viernes se tiene previsto una nueva cirugía. Dijo que el estado de ánimo del paciente es bueno y con un buen diagnóstico.

“El día 22 de julio se ha confirmado con el informe histopatológico que se ha realizado con unas muestras que se han tomado como biopsia de la parte de la mucosa oral y senos maxilares, entonces es un caso confirmado de mucormicosis”, explicó Gonzales.

Señaló que el paciente se encontraba internado en terapia intensiva, posteriormente tuvo una molestia en sus piezas dentales, al extraerlas, lo extraño es que las heridas no sanaban; más por el contrario, empezaron a abrirse hasta comprometer tejidos vitales. Bajo esas circunstancias se realizaron los estudios y se detectó el primer caso sospechoso de hongo negro.

Indicó que la enfermedad no es transmisible de persona a persona porque es una infección oportunista; es decir, el hongo se encuentra en el medio ambiente, en las frutas y pan descompuestas y aprovecha a que la persona esté con las defensas bajas para infectar al paciente.

Añadió que a nivel mundial se reportó casos de hongo negro en pacientes diabéticos no controlados, pero en el caso específico de Bolivia fue porque el paciente tuvo antecedentes del coronavirus. “El paciente no tiene patología de base, no tiene diabetes, es un paciente de 43 años”, informó.

Advirtió que el diagnóstico temprano es muy importante para tratar la enfermedad y recomendó a la población no automedicarse, debido a que podría producir efectos negativos con ciertos medicamentos.

La mucormicosis, comúnmente llamada “hongo negro”, es una infección grave pero rara, según expertos médicos, y es causada por una explosión al “hongo mucor”, que es parte de la familia de Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Los casos se presentaron principalmente en la India y hay casos aislados en América Latina.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Hongo negro en Bolivia,Coronavirus en Bolivia,Pandemia,Salud,Enfermedad,virus