Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Concejo alteño aprueba Ley transitoria de control y sanción al transporte público en cuarentena

El concejal Tarqui reiteró que esta normativa solo aplica al transporte público y no así al privado. Dijo que recién saldrá una disposición municipal para regular el transporte privado que será elaborada por el Ejecutivo.
23 de Mayo, 2020
Compartir en:
Movilidades en la Ceja de El Alto. Foto: Archivo.
Movilidades en la Ceja de El Alto. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF). – El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto aprobó este sábado el proyecto de ley transitoria de control y sanción al transporte público que establece lineamientos de conducta durante la cuarentena dinámica y su calificación de riesgo, establecida en esa urbe.

Ayer se reunieron representantes de la Policía Boliviana, el Ministerio de Obras Públicas, la Federación Andina de Choferes y la Alcaldía, en dicho encuentro confirmaron que se flexibilizará la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19), permitiendo así la circulación parcial (40%) del transporte público desde el lunes, pero la disposición estará vigente solo en esa jurisdicción.

Según el concejal alteño Javier Tarqui, la normativa aprobada hoy en el Concejo establece la circulación de los vehículos del parque automotor público según el último dígito de las placas y con base en el índice epidemiológico municipal; para ello se tomará en cuenta las modalidades de riesgo alto (80%), medio (60%) y moderado (50%).

Explicó que en caso de que el municipio esté dentro de la modalidad de riesgo alto, los vehículos podrán circular de lunes a viernes de formar correlativa por la terminación de número de placa. Los días lunes con terminaciones en los números (1 y 2); martes, (3 y 4); miércoles, (5 y 6); jueves, (7 y 8); y viernes (9 y 0). Los días sábados y domingos no circula ningún vehículo.

En caso de riesgo municipal medio, las movilidades podrán circular los lunes con terminaciones de placa en (1,2,3,4); martes (5,6,7,8); miércoles (9,0,1,2); jueves (3,4,5,6); viernes (7,8,9,0) y los sábados y domingos existe restricción total. En caso del riesgo moderado, los vehículos circularán por números pares e impares.

Las sanciones para quienes incumplan la normativa están catalogadas en graves y gravísimas que implica el decomiso de placas por 24 horas en el caso grave, ejecutado por el gobierno municipal, y las gravísimas que van desde una multa de Bs 2.000 a la retención del vehículo, ejecutada por la Policía boliviana.

El concejal Tarqui reiteró que esta normativa solo aplica al transporte público y no así al privado. Dijo que recién saldrá una disposición municipal para regular transporte privado que será elaborada por el Ejecutivo.

/ANF/ 

Etiquetas

    Ley municipal de control de transporte en El Alto