Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conalcam y COB se declaran en emergencia en defensa del SUS

Los galenos de Santa Cruz desarrollaron el lunes un paro de 24 horas señalando que hay muchas deficiencias en el Sistema de Salud que impiden la implementación del SUS.
21 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi . Foto: Abi
Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi . Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este miércoles que su organización y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declararon en emergencia por el paro y movilizaciones que desarrollan los médicos frente a la forma como el Gobierno quiere implementar el seguro universal de salud (SUS).

“Esta mañana se ha convocado a una reunión extraordinaria de la Conalcam para tratar temas importantes, de prioridad, el Sistema Universal de Salud (SUS). La COB ya ha declarado un estado de emergencia”, señaló el Ejecutivo en conferencia de prensa.

Dijo que la declaratoria de emergencia de ambas organizaciones se debe al rechazo de los médicos a la implementación de dicho seguro. “La COB ha declarado estado de emergencia y así mismo la Conalcam ha declara estado de emergencia por estos conflictos que se están suscitando en algunos departamentos”, remarcó Huarachi.

El dirigente manifestó que los profesionales en salud se encuentran mal informando a la población, cuando sostienen que no existe recursos económicos ni infraestructura, equipos e ítems suficientes para encarar la proeza anunciada en septiembre por el presidente Evo Morales, para ser aplicada a partir de enero de 2019.

“Algunos profesionales que lamentablemente están informando de manera maliciosa a quienes se van a beneficiar y haciendo ver que los recursos económicos no estuvieran garantizados por parte del Estado y que también se pudiera tocar los recursos económicos de la seguridad social”, apuntó.

Los galenos de Santa Cruz desarrollaron el lunes un paro de 24 horas señalando que hay muchas deficiencias en el Sistema de Salud que impiden la implementación del SUS. 

Otros colegios médicos, como el de La Paz, también señalaron en reiteradas oportunidades la imposibilidad de llevar adelante la medida, que incluso fue calificada como “electoral”.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    Colegio Médico de Bolivia,Seguro Universal de Salud,Conalcam,Juan Carlos Huarachi