Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conade convoca a un plantón frente al TSE en defensa del 21F

El Conade remarca que el TSE no puede guardar un silencio cómplice con aquellas personas que pretenden vulnerar la Constitución Política del Estado, la democracia y los mismos derechos humanos.
18 de Junio, 2018
Compartir en:
Conade. Foto archivo: Página Siete
Conade. Foto archivo: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de junio (ANF).- El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a un plantón para el miércoles 20 de junio frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigirle que no guarde “silencio cómplice” en la vulneración de la voluntad popular que el 21 de febrero de 2016 le negó a Evo Morales la posibilidad de repostularse nuevamente.

“El CONADE, convoca al pueblo boliviano a sumarse a la movilización y plantón a realizarse el miércoles 20 de junio a partir de las 11:00 de la mañana en la Plaza Avaroa, frente al Tribunal Supremo Electoral”, se lee en el comunicado del comité.

El Conade remarca que el TSE no puede guardar un silencio cómplice con aquellas personas que pretenden vulnerar la Constitución Política del Estado, la democracia y los mismos derechos humanos.

“Incumplimiento de obligaciones es permitir que se vulnere el carácter vinculante de una consulta popular, que expresa la esencia de la democracia directa y participativa”, indica el escrito.

En ese sentido remarca que el Tribunal Supremo Electoral “debe señalar públicamente si está con la democracia o contra ella”.

Por nuestra parte, agrega, manifestar que “la defensa de la voluntad del pueblo es inclaudicable, innegociable y a viva voz”.

En el texto también se lee que el acto de protesta y de reivindicación de la democracia “no está aislada de situaciones violentas y vulneradoras de derechos que se vienen implementando desde el gobierno y desde el Estado” que tienen el propósito de criminalizar la protesta social, violar derechos humanos, violar las leyes, todo “con el afán de generar un espacio de impunidad e imposición autoritaria de un proyecto de prórroga en el ejercicio del poder, que está manchado por graves hechos de corrupción y represión”.

Pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, el Gobierno vio la forma de conseguir que el presidente Evo Morales sea candidato en los comicios de 2019.

El 10 de enero de este año, instituciones de la sociedad civil a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) reactivaron en La Paz el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), con el objetivo de luchar contra el Código Penal y hacer prevalecer los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Actualmente la COB no participa del comité. La organización la conforman el Conamaq orgánico, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fundación Jubileo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), entre otros.

/ANF/

Etiquetas

    21F,Conade