Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conade advierte que elecciones podrían ser más desastrosas que en 2019 por la incertidumbre

Dijo que se teme que la población vaya a votar el día de las elecciones con un riesgo muy alto de contagiarse y con ese temor muchos se abstendrán de hacerlo, otros votarán nulo y muchos elegirán sin tener claro el panorama.
23 de Junio, 2020
Compartir en:
Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Foto: Archivo/Internet.
Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de junio (ANF). – El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, advirtió este martes que posiblemente las elecciones generales, previstas para este 6 de septiembre, sean más “desastrosas” que la de octubre de 2019, al no existir certidumbre por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Es decir que no se ponen de acuerdo y no piensan que los procesos electorales en Bolivia han sido un desastre en los últimos años y ahora quieren organizar un proceso electoral vulnerando el derecho a la vida y a la salud”, señaló Morales en contacto con los medios.

Explicó que los procesos electorales pasados “se hicieron a partir de intereses políticos” como el Referéndum de febrero de 2016, las elecciones primarias y las generales de octubre de 2019 que fueron anuladas. “En total, el sistema de partidos políticos le debe al Estado Boliviano, ha hecho erogar, 409 millones de bolivianos para procesos electorales que no han sido exitosos”, sostuvo.

Dijo que tomando esos antecedentes el Conade exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los poderes del Estado y a los poderes políticos flexibilizar la fecha de las elecciones y se lo haga en una situación con mayor certidumbre para la población boliviana. Manifestó que de alguna manera quien definirá la fecha electoral, en última instancia, será la situación del Covid-19 en el país.

Dijo que se teme que la población vaya a votar el día de las elecciones con un riesgo muy alto de contagiarse y con ese temor muchos se abstengan de hacerlo, otros votarán nulo y muchos elegirán sin tener claro el panorama.

Reiteró que no están de acuerdo con la prórroga del mandato de la presidenta Jeanine Áñez porque consideran que se aprovechó del momento para lanzar su candidatura. Creen que en el país debe existir un gobierno legítimo y que las elecciones deben de realizarse en este año, pero debería hacerse en un contexto más flexible.

No descartó organizar movilizaciones en las redes sociales y otras formas de protesta que no necesariamente tengan que ver con aglomeración de personas.

En esa línea, el candidato presidencial por la Alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, propuso que cinco días antes de reactivar el cronograma electoral se tenga una reunión entre las cúpulas del TSE, Legislativo, Ejecutivo, Iglesia Católica, alianzas inscritas, comunidad internacional y expertos sanitarios, para evaluar la viabilidad del cronograma electoral con miras a las elecciones ya fijadas para el 6 de septiembre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseveró hoy en la Red Uno que no se pude especular sobre mover la fecha de las elecciones porque fue producto de una concertación con las alianzas políticas y el proyecto de ley fue tratado en la Asamblea Legislativa, y el Órgano Ejecutivo promulgó la ley.

/ANF/

Etiquetas

    Comité Nacional de Defensa de la Democracia,Elecciones generales 2020