Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Confederación Médica de Bolivia se constituye con 2.000 afiliados

La nueva organización informó que participará de todos los eventos para construir junto al pueblo la Ley General de Salud.
22 de Junio, 2018
Compartir en:
El Ministro de Trabajo entrega la personería jurídica a la Confederación. Foto: ANF.
El Ministro de Trabajo entrega la personería jurídica a la Confederación. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de junio (ANF). – La Confederación Médica de Bolivia recibió este viernes su personería jurídica de parte del Ministerio de Trabajo que avala su funcionamiento. Mientras el Colegio Médico de La Paz aseguró que esta nueva organización está ligada al MAS y busca dividir a los galenos del país.

El ejecutivo de la Confederación Médica, Jheison Marcos Auza, afirmó que su organización no busca paralelismo entre los profesionales en salud y remarcó que su principal objetivo es trabajar por mejorar el acceso a la salud.

“Nuestra principal misión es luchar por el derecho a la salud de los bolivianos, la salud tiene que ser un derecho. Respetamos la institucionalidad de otras organizaciones, no existe paralelismo porque nuestros objetivos son otros, luchar por la salud del pueblo”, insistió.

Al ser consultado sobre su afinidad con el oficialismo, Auza se negó a responder, empero, indicó que tienen “su propia ideología” para transformar la salud.

Indicó que la Organización, que surgió el 20 de enero de 2018, ahora aglutina a 2.000 profesionales en salud y todos buscarán participar en eventos por la salud y la vida.

“Vamos a participar en todos los eventos de salud que surjan en el país y junto al pueblo construir la Ley General de Salud”, manifestó.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, agregó que la Confederación es un “ejército” diferente que llevará adelante propuestas para constituir el derecho a la salud gratuita.

Hinojosa también afirmó que esta organización ya existía desde antes y durante la dictadura del presidente Hugo Banzer (1971-1978), pero luego fue anulada y reemplazada por el actual Colegio Médico de Bolivia.

Asimismo, aseveró que el Colegio Médico de Bolivia surgió con fines académicos y después se “convirtió en un abanderado de la medicina comercial, en una especie de muralla entre el derecho a la salud que tiene el pueblo y los privilegios que defienden grupos minoritarios vinculados a la privatización de la salud”.

La Confederación Médica de Bolivia surgió durante la protesta de 45 días de los galenos que se realizó en demanda de la anulación del Decreto Supremo 3385 y el proyecto de nuevo Código Penal.

En esa ocasión, los médicos que decidieron crear la Confederación en defensa de una salud digna, argumentaron que los dirigentes del Colegio Médico se convirtieron en “instrumentos de la oposición política al Gobierno”.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expresó que la Confederación Médica de Bolivia está ligada al MAS y pretende dividir a los médicos del país.

Anunció que se analizará un posible envío de los integrantes de la Confederación al Tribunal de Ética del Colegio Médico por instigar a la división de los profesionales en salud.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Confederación Médica Boliviana,Médicos,Luis Larrea