Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comunidades indígenas deben acondicionar espacios de aislamiento en sus comunas ante sospecha de Covid-19

De acuerdo al protocolo elaborado por el Cejis para los pueblos indígenas frente a la pandemia, este espacio deberá tener todas las condiciones para acoger al paciente. "El lugar de aislamiento puede ser: el cabildo, la posta, la escuela, la iglesia, el internado, etc”.
10 de Julio, 2020
Compartir en:
Pueblos indígenas deben estar preparados ante la pandemia. Foto. RRSS

La Paz, 10 de julio (ANF).- Los pueblos indígenas tienes realidades y vivencias propias, por tanto las medidas de prevención y contención del coronavirus (Covid-19) tienen que ser adaptadas a esas características. Para evitar colapsos, salidas innecesarias de sus territorios y riesgos de contagios, se recomienda que cada comunidad instale y acondicione espacios de aislamiento ante casos sospechosos de Covid-19.

“En caso de que una persona enferma presente complicaciones o empeore su situación o síntomas, la familia debe informar a la autoridad comunal (cacique, capitán/a, corregidor/a etc.) y este al personal de salud de la comunidad”, detalla el “Protocolo de medidas básicas de bioseguridad frente al Covid-19 para las comunidades indígenas de las tierras bajas de Bolivia”,  que elaboró y publicó el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

Frente a la expansión del coronavirus en Latinoamérica, donde hay una gran presencia de pueblos indígenas, muchos de ellos, como en Colombia, Perú, Guatemala, Brasil y Bolivia determinaron medidas de aislamiento y encapsulamiento para evitar el ingreso del virus a sus territorios. A la par, encaminaron responsabilidades y cuidados dentro de sus comunas  antes casos sospechosos.

El documento se elaboró con base en las recomendaciones generales que hacen la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, además recoge las propuestas hechas en los protocolos de seguridad elaborados por otros pueblos indígenas.

Este protocolo establece y recomienda que se disponga de un lugar de aislamiento ante la presencia de comunarios con síntomas de Covid-19. “El aislamiento es una medida importante que asumen las comunidades indígenas y las personas con síntomas de coronavirus, para proteger a la comunidad y evitar las infecciones a los familiares y otras personas”, establece el documento y detalla que dicho aislamiento debe ser comunal o en la vivienda.

“Este espacio deberá tener todas las condiciones para acoger al paciente. El lugar de aislamiento puede ser: el cabildo, la posta, la escuela, la iglesia, el internado, etc”.

Para el cuidado del paciente debe haber una distribución equitativa de los roles entre la pareja, hijas/os, los padres, las o los o abuelos, hermanas/os.

Se debe tener también mucho cuidado en las actividades domésticas de la casa, como el aseo de la vivienda, el lavado de ropa, lavado de utensilios, el cuidado de las niñas y niños, de los adultos mayores, de los enfermos.

En relación a las medidas de bioseguridad de la persona enferma perteneciente a alguno de los pueblos indígenas, el protocolo establece que a fin de contener las secreciones respiratorias del paciente, “se le debe proporcionar un barbijo, pañuelo de papel desechable o de tela. Debe lavarse las manos con agua y jabón o detergente todos los días”.

Las sábanas, toallas, ropa, cepillos de dientes, platos y cubiertos utilizados por el o la paciente no deben compartirse con el resto de las/os pacientes o familiares. Todos los utensilios deben ser lavados con agua y jabón después de ser usados.

El tratamiento de la o el paciente puede ser reforzado con el uso de la medicina tradicional, siempre y cuando dicho uso sea orientado por personas conocedoras de estas prácticas (las y los sabios del pueblo, nuestras/os abuelos /as).

Para descargar el protocolo elaborado por el Cejis para los pueblos indígenas frente al coronavirus, puede seguir el siguiente enlace:

http://www.cejis.org/el-cejis-crea-un-protocolo-para-la-atencion-y-gestion-del-covid-19-en-los-pueblos-indigenas/

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Pueblos indígenas en Bolivia