Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comité ad-hoc interviene Adepcoca y dirigentes anuncian retoma de la sede cocalera

El presidente de la asociación de cocaleros de los Yungas denunció que el Gobierno está detrás de la intervención que calificó de ilegal y anunció movilizaciones desde las cero horas de este martes para retomar el control.
12 de Marzo, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa.  Foto: TerraPlus
Imagen ilustrativa. Foto: TerraPlus
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de marzo (ANF).-  Un Comité ad-hoc intervino este lunes la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) aduciendo supuestos manejos económicos irregulares de la dirigencia de esa institución.

De inmediato, el Presidente de la Asociación de Cocaleros de los Yungas, Franklin Gutiérrez, denunció que el gobierno está detrás de esta acción que calificó de ilegal y anunció que las bases se movilizarán desde las cero horas de este martes para retomar el control de Adepcoca.

Edgar Burgoa se presentó como presidente del Comité ad-hoc que propició la intervención por supuestos manejos económicos irregulares.

“En Adepcoca no se administra mil o 10 mil bolivianos, sino un millón de bolivianos para arriba, y la dirigencia no ha presentado un informe que respalde el manejo de una cantidad de esa magnitud”, dijo  Burgoa.

Por su parte, Gutiérrez aseguró que el informe económico fue presentado y aprobado por unanimidad por los delegados  que asistieron a la asamblea este fin de semana, que además ratificó para una nueva gestión al directorio que preside.  

Denunció que “el gobierno trata de hacer ver mal al dirigente, trata de denigrar a la persona, pero hemos tenido la asamblea en Coripata y se ha presentado el informe económico que ha sido aprobado por las  bases”.

Mientras que el Comité ad-hoc anunció que convocará a nuevas elecciones en un plazo de 30 días, la dirigencia de Adepcoca dijo que en las próximas horas retomará el control de su sede ubicada en la zona de Villa Fátima.

“Hemos convocado a las bases que llegarán a La Paz a partir de las cero horas de este martes”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Froilan Luna, negó que el gobierno estuviera detrás de la intervención al tratarse de “una institución privada administrada por sus socios". "Nosotros no podemos intervenir”, apuntó.

Lamentó que no se haya avanzado en el diálogo con la dirigencia de Adepcoca para llegar a acuerdos en torno a su pliego de peticiones y anunció que el gobierno ya ha comprometido una inversión de Bs 96 millones para la construcción de un hospital de segundo nivel en Coripata y un estadio en Chulumani.

/ZAB/FC/

Etiquetas

    Adepcoca