Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comisión de X Marcha Indígena entregará demanda al Gobierno en La Paz

Seis son los representantes que llegarán a la sede de Gobierno con el documento de demanda, generados a partir de los incendios en el oriente y las denuncias de otorgación irracional de tierras.
3 de Octubre, 2019
Compartir en:
Avance de la marcha indígena.  Foto: ANF
Avance de la marcha indígena. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de octubre (ANF).- Una comisión de representantes de la X Marcha Indígena que partió desde San Ignacio de Velasco rumbo a Santa Cruz en defensa de la Chiquitanía, llegará este viernes a la ciudad de La Paz para entregar de forma escrita sus demandas al Gobierno. Hoy retomaron la caminata y anuncian su pleno apoyo al cabildo que se llevará adelante en la ciudad de Santa Cruz.

Seis son los representantes que llegarán a la sede de Gobierno con el documento de los ocho puntos de demanda, generados a partir de los incendios en el oriente y las denuncias de otorgación irracional de tierras y asentamientos ilegales.

El intenso calor característico de la región de la Chiquitanía no fue impedimento para que los cerca de 200 marchistas reanuden hoy su caminata desde la comunidad Piococa. 

“Ya estamos a una distancia de 30 kilómetros de San José de Chiquitos. Y a medida que vayamos caminando habrá más compañeros que se acoplen desde diferentes comunidades”, informó a ANF el secretario de Tierra y Territorio de la Asociación de Cabildos Indígenas de Ignacio de Velasco, Orlando Socore.

La música y vestimentas típicas de la región forman parte de esta caminata que partió el pasado 16 de septiembre desde San Ignacio de Velasco y en medio de cuestionamientos por parte del Gobierno que aseguró que detrás de esta medida existen intereses políticos y financiamiento de funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz y algunos políticos de oposición.

Se entregará el documento en Palacio de Gobierno y continuarán con la marcha hasta obtener una respuesta, aseguró el dirigente y representante de la dirección nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob Orgánica) que lidera la movilización.

“Continuaremos en esta marcha hasta lograr ser atendidos en puntos importantes como la declaratoria de desastre y la revisión de las áreas que el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) otorgó a comunidades y asentamientos ilegales”, agregó Socore.

Mientras tanto, y pese a las recientes precipitaciones, los incendios en la región chiquitana continúan, aunque con menos focos de calor. El fuego ya ha devorado más de 5,3 millones de hectáreas a nivel nacional, de ese total el 72,6% corresponde al departamento de Santa Cruz.

/CSC/ANF/

Etiquetas

    Bolivia,Chiquitanía,Cidob,Cidob Orgánica