Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comibol pagará beneficios a familias de mineros fallecidos en explosión

El presidente de Comibol, José Pimentel, pidió no “especular” sobre las causas de la explosión sucedida el miércoles en una volqueta cargada de trabajadores.
13 de Abril, 2018
Compartir en:
Empresa Minera de Huanuni. Foto: radio Fides
Empresa Minera de Huanuni. Foto: radio Fides
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 abril (ANF).- El Gobierno garantizó el pago de beneficios sociales a los familiares de los ochos mineros fallecidos por una explosión en una volqueta en movimiento en las instalaciones de la Empresa Minera de Huanuni. 

“La Comibol cumple con todas las certificaciones de ley, tienen seguro como trabajadores, eso lo cubrirá, tienen un seguro propio de la Comibol, están protegidos por las leyes laborales, (los familiares) recibirán un desahucio porque se trata de un accidente de trabajo”, aseguró el presidente de la entidad, José Pimentel

Pimentel agregó que gozaran también de las liquidaciones de sus beneficios sociales y como se trató de un accidente, las viudas e hijos tendrán la renta a través de las AFP.

Sin embargo, Pimentel dijo no contar con un informe concluyente sobre las causas que rodean la muerte de los trabajadores. “Pueden hablar de cualquier cosa, yo me reservo el derecho de dar mi opinión después de recibir el informe científico” dijo.

De acuerdo a datos oficiales, ocho mineros murieron en la mina Huanuni en el departamento de Oruro, mientras que otros 12 trabajadores resultaron heridos por una explosión ocurrida en la madrugada. Los mineros dijeron que se trató de un atentado perpetrado por los “jukus”, es decir ladrones de mineral.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dos comisiones especiales fueron enviadas al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes. El primer grupo está conformado por los viceministros de Régimen Interior, Justicia y Minería, mientras que el segundo por un grupo de peritos en explosivos.

El hecho ocurrió cerca de las 4:00 de la madrugada del miércoles 11 de abril, cuando una volqueta con trabajadores ingresaba a su turno en el nivel 240 de la mina estatal.

El exdirigente de Huanuni, Javier Kanchari, que ingresaba cerca de esa hora a su turno, en otro nivel, dijo que la volqueta llena de trabajadores se encontraba entre el nivel 200 y 240 cuando se produjo la explosión, que él califica como un atentado.

/JMC/ 

Etiquetas

    Comibol pago mineros muertos