Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comerciantes y amas de casa son los más afectados por el Covid-19 en Bolivia

“Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga Covid‑19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro”, detalla la OMS.
27 de Junio, 2020
Compartir en:
Centros de comercio en La Paz. Foto. RRSS

La Paz, 27 de junio (ANF).- Hasta este viernes, Bolivia sumó la cifra alarmante de 29.423 casos de coronavirus y 934 decesos. Autoridades mantienen la alerta por el incremento diario en estas cifras. Y desde la Dirección Nacional de Epidemiología se afirmó que los más afectados por estos contagios son amas de casa y comerciantes.

Una de las principales medidas de prevención que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es justamente el de evitar ir a lugares concurridos, como mercados, ferias, hospitales, etc. Sin embargo en Bolivia se registraron masivos movimientos en estos escenarios, incluso con el incumplimiento a medidas básicas de bioseguridad, como el uso correcto del barbijo y el distanciamiento de al menos un metro de persona a persona.

“Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga Covid‑19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro”, detalla la OMS.

Y justamente en el reporte diario de la situación de la pandemia en el país, el jefe de la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, manifestó su preocupación frente a este incremento.

“En este momento tenemos una expansión comunitaria. No se descuiden en el uso del barbijo, en el lavado de las manos (…) De acuerdo a un estudio realizado, la mayor parte de los casos ocurren en aquellos comerciantes que transmiten y asisten siete días a sus fuentes laborales, así mismo, los más afectados son las amas de casa y comerciantes y les sigue el personal de salud”, dijo la autoridad.

Sin embargo no dio cifras específicas y porcentajes de estos sectores con mayores contagios. Aunque reportes y operativos dan cuenta de una asistencia masiva de mujeres a centros de abasto. 

El Secretario de Gobernanza del municipio de El Alto, Henry Contreras, dijo a ANF que en el caso de esa urbe, se detectó que una gran parte de los contagios se dieron en las conocidas ferias de los diferentes distritos y donde se generan grandes movimientos de personas sin la debida distancia de al menos un metro.

Las cifras totales hasta este viernes dan cuenta de un constante ascenso. La situación epidemiológica a nivel departamental, es la siguiente: Santa Cruz (16.777), Beni (3.934), Cochabamba (3.233), La Paz (2.580), Oruro (792), Potosí (589), Pando (562), Chuquisaca (524) y Tarija (432).

//CSC

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus Pandemia