Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Colegio Médico de Salud y Conasa anuncian paro indefinido y movilizaciones desde el lunes

Los hospitales atenderán solo en casos de emergencia y la Conasa recomendó reforzar los servicios de emergencia.
12 de Agosto, 2019
Compartir en:
Representantes del Colegio Médico de Bolivia y la Conasa. Foto: Los Tiempos.

La Paz, 12 agosto (ANF).- El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Cosana) informaron este lunes, a través de un comunicado desde Cochabamba, que los galenos de toda Bolivia pararán y paralelamente se movilizarán desde el próximo lunes. Exigen resolver con el Gobierno cinco puntos.

El documento afirma que los médicos agotaron todas las formas de negociación con el Gobierno, pero que las respuestas del Ministerio de Salud no fueron favorables ni convincentes. 

Los médicos exigen al Gobierno cinco puntos: Institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley de Cáncer.

Los hospitales atenderán solo en casos de emergencia y la Conasa recomendó reforzar los servicios de emergencia.

En los últimos días, los reportes a nivel nacional sobre el estado de los hospitales fueron preocupantes. La maternidad Percy Boland, San Juan de Dios y el Japonés se declararon en quiebra por deudas con los sus proveedores. 

/DPC/KG/

Etiquetas

    Colegio Médico de Bolivia