Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

SUS: Colegio Médico de La Paz va al diálogo con el Gobierno; no descarta paro de 48 horas

El monto adeudado con el sistema público de salud asciende a Bs 120 millones y hasta la fecha el gobierno no desembolsó los Bs 200 millones para la implementación del SUS.
14 de Mayo, 2019
Compartir en:
Pacientes en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 14 de mayo (ANF).- El Colegio Médico de La Paz asistirá a la reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, este 15 de mayo en Cochabamba sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Sin embargo, no descarta parar 48 horas el próximo jueves y viernes si el Gobierno no cumple sus compromisos.

“Mañana veremos cuál es el informe que brindará la Ministra (Montaño) porque hasta este momento nosotros no hemos visto nada de los (Bs) 200 millones que tenían que invertir en el Sistema Único de Salud, más bien siguen las deudas y las deudas hasta ahora no se pagan que son de la gestión 2018”, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El dirigente espera que en la reunión se determine el cumplimiento inmediato de los compromisos asumidos por el Gobierno. A partir de los resultados del encuentro se determinará si se llevará o no a cabo el paro médico de 48 horas.

Asimismo, el representante explicó que el Gobierno no desembolsó hasta la fecha el monto adeudado con el sector de salud el cual asciende a los Bs. 120 millones en el caso de La Paz. Por ello, los profesionales en salud estarían asumiendo las medidas de presión en demanda del cumplimiento del acuerdo pactado.

“Son Bs 120 millones lo que se debe al municipio de La Paz y El Alto, al complejo Miraflores más de Bs 60 millones. Al complejo tendría que depositar el 30% de esa deuda y hasta fin de mes completar todo lo que es la deuda del 2018”, explicó Larrea.

Además, manifestó que se encuentran a la espera de la dotación de más ítems y que se concrete el desembolso del monto anunciado por el gobierno para la implementación del SUS.

“Creemos que la población merece respeto y merece tener mejores hospitales, mejor equipamiento con más recursos humanos, y mañana veremos cuál es el informe que brindará la Ministra”, resaltó Larrea. 

/ANF/

Etiquetas

    colegio médico de la paz,Paro de 48 horas