Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Colegio Médico asegura que Campero desprecia a su organización y la invita a afiliarse

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo que es necesario que la ministra Campero deje la actitud de confrontación que demuestra con sus dichos.
12 de Abril, 2017
Compartir en:
Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia . Foto: Internet
Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia . Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de abril (ANF).-  El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, rechazó las afirmaciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, respecto al rol que cumple este ente colegiado y consideró que la autoridad gubernamental siente desprecio por su organización.

“Nos extraña de sobremanera las declaraciones de la Ministra, con eso ella sólo demuestra un desprecio a la labor del Colegio Médico de Bolivia, ella tiene una actitud de confrontación que no hace a una profesional. Ella, como máxima autoridad en Salud, debería conocer la norma, la Ley 3131 del ejercicio profesional médico, que establece que el Ministerio de Salud y el Colegio Médico deben mantener niveles de coordinación en temas de salud”, sostuvo Cruz, en entrevista con ANF.

Campero, a través de su cuenta oficial de Twitter, dijo que el Colegio Médico de Bolivia no representa a todos los médicos y remarcó que los profesionales no colegiados, como ella, también son parte del sistema nacional de salud y por tanto “pedimos respeto a la decisión de la mujer” sobre el aborto. 

Además, la ministra se preguntó a través de la misma red social si hay misoginia, desprecio a la juventud u oposición política en las opiniones que emitieron dirigentes del Colegio Médico, después de que esta organización de profesionales advirtió con un paro de 24 horas en rechazo al decreto de la libre afiliación a las cajas de seguridad social, la norma que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y el proyecto del Código del Sistema Penal que amplía causales del aborto.

Sin embargo, “si la Ministra no está colegiada debe ser porque no completó la documentación que se requiere para eso, pero la invitamos a colegiarse para aportar y fortalecer el desarrollo científico. De acuerdo a la Convención de Costa Rica, los colegios de profesionales existen con el fin de proteger y a la vez establecer un autocontrol, ético y moral en el ejercicio de la profesión”, agregó el Presidente del Colegio Médico a tiempo de indicar que en el país existen 27 mil médicos afiliados. 

Asimismo, sostuvo que a partir del cuarto intermedio que se estableció luego de las movilizaciones protagonizadas por médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en febrero pasado, el Colegio Médico pidió entablar reuniones con la ministra sin lograr ese objetivo en todo este tiempo.

“Lo único que queremos es sentarnos con la autoridad para dar nuestra visión, pero no hay resultados. Seguimos pidiendo audiencia, este no es un diálogo de sordos, este es un país de gobernantes y gobernados, los gobernados también tenemos derecho a ser escuchados, si la ministra sigue en esa posición, deberemos buscar otras instancias”, advirtió Cruz.

El Colegio Médico alista un paro de 24 horas para el próximo 17 de abril.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Colegio Médico de Bolivia