Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos advierten parar 48 hrs. por deudas a los hospitales y Gobierno llama al diálogo

La reunión propuesta por el Gobierno es para el miércoles. Los médicos piden que el Ministerio de Salud pague hasta el martes Bs 120 millones que adeuda a los hospitales públicos.
10 de Mayo, 2019
Compartir en:
Pacientes en la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 10 de mayo (ANF).– El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea advirtió con un paro de 42 horas para la próxima semana si el Ministerio de Salud no paga la deuda de Bs 120 millones que tiene con los hospitales públicos de la urbe. La titular de salud, Gabriela Montaño convocó a instalar un diálogo.

“El Ministerio de Salud tiene plazo hasta el martes (14 de mayo) para pagar los Bs 120 millones de deudas que tiene con hospitales públicos. Caso contrario, nosotros vamos a decretar un paro de 48 horas para el miércoles y jueves”, dijo.

Por su parte, Montaño informó, este viernes, que se envió una carta a los profesionales en salud para iniciar un diálogo, donde además se definirán mecanismos para garantizar la continuidad de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en la sede de Gobierno. La autoridad exhortó a los galenos evitar las medidas de presión.

“Hemos convocado a una reunión al Colegio Médico para el próximo miércoles a las 15:00. Esperamos una respuesta de parte de ellos y que no haya ninguna medida (de presión) que se planteé de su parte”, remarcó.

Desde la implementación del SUS, el pasado marzo, los galenos expresaron su rechazo al sistema porque consideran que no hay las condiciones para su aplicación por falta de especialistas, medicamentos, insumos e infraestructura.

Hace dos días, los médicos del complejo hospitalario de Miraflores y centros de salud cumplieron un paro de brazos caídos, de 24 horas, en demanda de mejoras para garantizar el seguro.

/MLA/

Etiquetas

    Sistema único de salud,colegio médico de la paz,Ministerio de Salud