Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cofecay denuncia que el mercado ilegal de Alanes se provee de coca peruana y de zonas rojas

Los afectados denuncian que en el mercado paralelo e ilegal de Alanes existe una competencia desleal por el comercio de la hoja verde de dudosa procedencia y sus precios bajos.
3 de Agosto, 2022
Compartir en:
Cocaleros concentrados en Adepcoca se organizan para exigir el cierre del mercado ilegal de Arnold Alanes. Foto: ANF
Cocaleros concentrados en Adepcoca se organizan para exigir el cierre del mercado ilegal de Arnold Alanes. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de agosto de 2022 (ANF).-  El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, denunció que en el mercado ilegal de coca que lidera Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se vende coca peruana y de zonas rojas.

“Es un mercado ilegal que tiene coca de zonas rojas y eso es lo que está fomentando el Gobierno. Nosotros recibimos la coca originaria y ancestral que nada tienen que ver de las zonas rojas. Además, están trayendo coca peruana, coca de diferentes sectores y es por eso que nuestra coca está a un bajo precio”, denunció Choque.

El dirigente de Cofecay detalló que el precio de la coca bajó tanto que ya no justifica los costos de producción y transporte; contó que el precio más bajo que se registró fue Bs 10 por libra, cuando antes se pagaba Bs 35 por la misma cantidad. Actualmente la libra tiene un costo de Bs 22 y todavía sigue siendo un precio a pérdida.

Los afectados denuncian que en el mercado paralelo e ilegal de Alanes existe una competencia desleal por el comercio de la hoja verde de dudosa procedencia y sus precios bajos. En cambio, los productores de Adepcoca tienen que cumplir con requisitos y registros para comercializar la coca.

Los cocaleros de Adepcoca mantienen sus protestas por tercer día consecutivo en la zona de Villa el Carmen en demanda del cierre del mercado ilegal de Arnold Alanes.



//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes