Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COD media en el paro indefinido de trabajadores de la UAGRM

“Tenemos la responsabilidad de velar para que se respeten los derechos de los compañeros”, manifestó el secretario ejecutivo de la COD, Rolando Borda.
19 de Junio, 2017
Compartir en:
El secretario ejecutivo de la COD Santa Cruz, Rolando Borda, junto a trabajadores de la UAGRM.
El secretario ejecutivo de la COD Santa Cruz, Rolando Borda, junto a trabajadores de la UAGRM.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de junio (ANF).- La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz media el conflicto existente entre las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y sus trabajadores que este lunes iniciaron un paro indefinido de actividades en demanda de la anulación de una resolución emitida por un tribunal arbitral laboral que ordenó la reducción de sus bonos de antigüedad en un 50%.

“Tenemos la responsabilidad de velar para que se respeten los derechos de los compañeros y esto por lo que pelean los trabajadores de la Universidad, a la cabeza de su sindicato, es legal y legítimo”, manifestó el secretario ejecutivo de la COD, Rolando Borda.

Los empleados de la UAGRM exigen que se anule el laudo arbitral de 28 de noviembre del 2016, resolución que, según la denuncia de los trabajadores, iría en contra del mandato constitucional de irrenunciabilidad de derechos y beneficios reconocido a los trabajadores de todo el país.

“No queremos torcer la ley porque no somos partidarios de eso, somos partidarios de defender los derechos de los trabajadores en el marco de nuestra Constitución y de las jurisprudencia que hay. Lo que pelea el sindicato es un derecho consolidado”, agregó el ejecutivo de la COD.

Borda señaló que ya existe un acercamiento positivo con el rector de la UAGRM, Saúl Rosas, con quien se tiene previsto una reunión para iniciar el diálogo en los próximos días. Además, indicó que se reunió con representantes del ministerio de Trabajo en Santa Cruz, instancia que desarrollará una inspección en el aquella casa de estudios superiores para “ver algunos puntos incumplidos”.

“Saludamos la predisposición del rector de sentarse y buscar soluciones con el diálogo. La anterior semana hemos solicitado al director del Ministerio de Trabajo para que puedan conminar una reunión ante las autoridades de la Universidad, los trabajadores y la COD. Ya dimos el primer paso y estamos avanzando en la búsqueda de soluciones”, dijo.

Por su parte, los trabajadores decidieron instalar una huelga de hambre indefinida en predios de la Universidad para aumentar la presión y así se restituya el pago del 100% de su bono de antigüedad.

“Nos llevan a tomar estas medidas, que en el fondo es una resistencia civil, porque cuando el trabajador está cercado por el poder judicial, por el poder administrativo y la parte patronal lo único que le queda es este tipo de acciones de protesta”, señaló el representante del sindicato de trabajadores, Edmundo Luna Campos.

El dirigente lamentó que pese a que presentaron un amparo constitucional, se dio paso al recorte de los bonos de antigüedad, acción que los obliga a asumir medidas de presión en busca de sus reivindicaciones.  

“En estos días van a anunciar la audiencia de este amparo constitucional. Seguramente nos indicarán día y fecha de la misma en la que se dilucidará sobre este tema”, añadió.  

/AGL/FC/

Etiquetas

    UAGRM,Universidad Autónoma Gabriel René Moreno,Santa Cruz