Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cocarico afirma que marcha Qhara Qhara quiere privar calidad de gobierno indígena de Evo

El último cabildo de los dirigentes decidió continuar la caminata con la que buscan pedir la reconstitución de sus territorios ancestrales al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
12 de Marzo, 2019
Compartir en:
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.  Foto: Opinión
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de marzo (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó este martes que la marcha de la nación Qhara Qhara que actualmente se dirige a La Paz tiene el objetivo de deslegitimizar la calidad del gobierno indígena que impulsa el presidente Evo Morales.

“En este momento ellos siguen viniendo en marcha porque quieren deslegitimizar la calidad del gobierno indígena del presidente Evo Morales, quieren poner en cuestionamiento la calidad del gobierno indígena”, dijo la autoridad.

La marcha del pueblo indígena precolombino que inició el pasado 6 de febrero desde Chuquisaca lleva más de un mes de desarrollo rumbo a la sede de gobierno, objetivo que prevén cumplir en los próximos días.

Pese a las peripecias, el último cabildo de los dirigentes decidió continuar la caminata con la que buscan pedir la reconstitución de sus territorios ancestrales al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), instancia a la que exigen la propiedad colectiva de sus tierras, así como la autonomía indígena de éstas.

Sin embargo, el Gobierno señaló que la mayor parte de los habitantes de aquella región optó por la dotación de títulos de tierra individuales, hecho que les llevó a indicar que la nación Qhara Qhara asume una postura política con su afán de seguir con la marcha a La Paz.

“Una prueba clara es que la abogada de los compañeros (Qhara Qhara) que están en marcha es Silvia Salame, y saben que ella es muy crítica al Gobierno, suficiente prueba para que podamos decir que hay un componente político en esta marcha”, dijo. 

En esa línea, el ministro pidió a los movilizados “dejar de lado sus caprichos” a los que calificó de “exagerados”. Además, recordó que en el último diálogo que sostuvieron el pasado 21 de febrero en Oruro solicitaron a los dirigentes acordar un nuevo encuentro para dialogar sobre el tema. 

“Les pedimos cordura y esperemos que en estos días reflexionen y nos digan qué día y a qué hora quieren para sentarnos las partes en conflicto para dialogar”, agregó. 

/AGL/

Etiquetas

    Nación Qhara Qhara