Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Se inicia bloqueo en La Asunta y Cocarico asegura que los cocaleros son "manipulados"

Los productores de La Asunta iniciaron un bloqueo de caminos desde las cero horas de este miércoles en la ruta que vincula su localidad con las provincias Caranavi y Sud Yungas.
18 de Abril, 2018
Compartir en:
Este miércoles se inició un bloqueo en La Asunta. Foto: miembros de Adepcoca
Este miércoles se inició un bloqueo en La Asunta. Foto: miembros de Adepcoca
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de abril (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) manipula a los cocaleros de Yungas, que este miércoles iniciaron un bloqueo de caminos en La Asunta. Desmintió que el Gobierno tenga planeado erradicar cocales en las zonas tradicionales de cultivo.

“(Mediante) una tergiversación, están movilizando a algunos dirigentes cocaleros de La Asunta, están haciendo creer a los compañeros que la erradicación va a ir también a la zona verde (tradicional) de La Asunta”, Cocarico, quien añadió que en la Ley General de la Hoja de Coca se estableció que existe una "franja verde" (legal), una "zona amarilla", de bajo riesgo y una "zona roja", que contiene la coca que será erradicada.

En ese sentido, aseguró que no se erradicará la "zona verde", que corresponde a los cultivos de las denominadas zonas tradicionales y ancestrales. Dijo que Adepcoca quiere hacer creer a los cocaleros que se quiere erradicar esa zona.

Los productores de La Asunta iniciaron un bloqueo de caminos desde las cero horas de este miércoles en la ruta que vincula a su localidad con las provincias Caranavi y Sud Yungas. A través de sus dirigentes aseguraron que la medida se mantendrá hasta que atiendan sus demandas y se libere a los cocaleros que fueron detenidos tras enfrentamientos registrados en los últimos días con uniformados encargados de la erradicación.

En las últimas semanas se han producido enfrentamientos con policías en diversos municipios de Yungas, donde cocaleros se oponen al Gobierno.

El ministro dijo también que se respetará la lista de los productores registrados en la gestión 2008 y se considerará que sus cultivos son legales.

De acuerdo a Cocarico, en los últimos años no se realizaron controles sobre plantaciones ilegales en ese sector, por lo que se dio una proliferaron de cultivos en la "zona roja".

/MAMP/

Etiquetas

    César Cocarico,Adepcoca,Hoja de coca