Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cocaleros que fueron reprimidos en la Defensoría piden a Cruz defender a todos y no solo a masistas

Armín Lluta dijo que hay un compromiso de la Defensora del Pueblo de gestionar el diálogo con el Gobierno para el próximo lunes.
12 de Abril, 2021
Compartir en:
Cocaleros de Adepcoca protestan en predios de la Defensoría del Pueblo. Foto: captura de pantalla
Cocaleros de Adepcoca protestan en predios de la Defensoría del Pueblo. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de abril (ANF).- Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderados por Armín Lluta, denunciaron este lunes que fueron reprimidos con agentes químicos por efectivos de la Policía Boliviana en predios de la Defensoría del Pueblo. Los afectados pidieron a Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, asumir acciones en defensa de los derechos de todo el pueblo y no solo de los militantes del Movimientos Al Socialismo (MAS).

Los cocaleros fueron hasta la Defensoría para solicitar una audiencia y la intermediación de Cruz en el conflicto que sostienen hace varios días a fin de hacer respetar la institucionalidad de Adepcoca, además de hacerle conocer los atropellos que sufrieron durante las represiones policiales, con el saldo de personas detenidas y heridas.

Sin embargo, la Policía que estaba resguardando el predio, procedió a reprimir a los movilizados dejando personas heridas. Ante esa situación, algunos dirigentes cuestionaron el silencio de la autoridad defensorial.

“Se llama Defensor del Pueblo, tiene que defendernos a todos nosotros, no tiene que defender no más a los masistas”, reprochó el dirigente cocalero Marcelo Apaza.

Minutos después, una comisión de los cocaleros logró ingresar a la Defensoría para reunirse con Cruz, donde le hicieron conocer la situación que vivieron en estos días de conflicto y le pidieron coadyuvar el diálogo con el Gobierno para que se respete a la institucionalidad de Adepcoca.

“Yo principalmente he pedido aquí, en su vista cómo han herido a nuestros compañeros, se han comprometido que la Comisión de Derechos Humanos ya ha ido a hacer la denuncia al Comandante, queremos esperar ese resultado”, manifestó Lluta.

Dijo que Cruz también se comprometió a gestionar para el lunes una mesa de diálogo con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras a fin de que se atiendan las demandas de los cocaleros.

Señaló que entre sus pedidos están: la revocatoria de la resolución ministerial que autoriza el traslado del mercado de hoja de coca instalado en Villa Fátima a la zona de Kalajahuira, la liberación de sus detenidos y la sanción a quienes hirieron a algunos cocaleros.

Agregó que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno atienda sus demandas. 

El dirigente detalló que para el martes está programado el bloqueo en la zona de Villa Fátima, día después trasladarán sus protestas hasta predios de los organismos internacionales para hacer conocer la ilegalidad del mercado paralelo y el desorden en la comercialización de la hoja de coca.

Los cocaleros que siguen a Lluta llevan adelante movilizaciones y protestas por varias semanas, rechazan que el Gobierno haya autorizado el traslado del mercado de la coca a Kalajahuira para que sea administrado por Elena Flores, dirigente afín al MAS que lidera a otro grupo de cocaleros. 

Flores sostiene que fue beneficiada con un fallo judicial que la reconoce como la representante legal de Adepcoca. Sin embargo, el otro grupo desconoció a esta dirigenta. 

Por su parte, la Defensora del Pueblo dijo que hay compromiso de hacer una revisión técnica de la resolución ministerial en cuestión, llamó a cesar el conflicto cocalero entre los dos grupos y hallar una solución de fondo para devolver la paz a la población de los Yungas. 

Respecto a las dos personas heridas durante la intervención policial, "tenemos que señalar enfáticamente que cualquier uso desproporcionado de la fuerza policial debe ser condenado e investigado, sin embargo, convocamos a las dirigencias, a las personas que en el ejercicio de su derecho a la protesta están manifestándose en las calles, también a ser respetuosos de la dignidad, de la integridad de todas las personas", precisó.   

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca,Defensoría del Pueblo