Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cocaleros piden que se cite a Canceno por vínculos con Characayo en actos de corrupción

Cocaleros de Adepcoca anunciaron que seguirán movilizados hasta que sea revocada la Resolución Ministerial 068/2021.
19 de Abril, 2021
Compartir en:
Los cocaleros de Adepcoca continúan con sus movilizaciones. Foto: captura de pantalla
Los cocaleros de Adepcoca continúan con sus movilizaciones. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de abril (ANF).- Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) pidieron este lunes al Ministro de Justicia, Iván Lima, la inclusión del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, dentro del proceso que se sigue al exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, involucrado en actos de corrupción.

Los cocaleros continuaron con sus movilizaciones y se dirigieron a predios del Ministerio de Justicia para reunirse con el ministro Lima, para hacerle conocer la vinculación entre Canceno y Characayo, sin embargo, el jefe de gabinete de ese ministerio los citó para el martes, a horas 14.30.     

“Tiene que conocer el ministro, todos esos actos irregulares que se ha cometido en el Viceministerio de la Coca, asimismo en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene que conocer que mediante el Viceministro de Coca se está abusando, quitando coca, decomisando carnets de identidad, del productor, se los están perforando”, manifestó Armín Lluta, máximo dirigente de Adepcoca.

Según la representación legal de Adepcoca, el objetivo de la reunión es para poner a conocimiento de Lima todos los “actos de corrupción que ha habido tanto en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, así como en el Viceministerio de la Coca”, ya que el Ministerio de Justicia es parte denunciante de las irregularidades registradas en la mencionada cartera de Estado.

En ese sentido, los cocaleros piden la convocatoria de Canceno, para que declare por presunta complicidad en los actos de corrupción que involucra a Characayo, quien la semana pasada fue procesado y encarcelado por sobornos para el saneamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz.

También solicitaron una investigación de la donación de coca mayor a 50 libras y la emisión irregular de la Resolución Ministerial 068/2021 que dispone el traslado del mercado de Adepcoca de Villa Fátima hacia la zona de Kalajahuira, que involucra a los mencionados, a la dirigente Elena Flores y al diputado Freddy Velásquez.

Lluta dijo que los cocaleros seguirán con las movilizaciones hasta que la resolución sea revocada, porque consideran que el mercado habilitado en Kalajahuira es ilegal.

“La tranquilidad, la pacificación no es nueva elección, es la revocatoria de la Resolución 068, ahí va a ver tranquilidad en Adepcoca, esa posición mantenemos, nosotros vamos a continuar no vamos a parar de movilizarnos”, refirió.

/ANF/

Etiquetas

    Adepcoca en emergencia,Ministerio de Desarrollo Rural

Opinión