1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Sociedad

13 de agosto de 2022 12:20

Cocalero herido de gravedad despertó y puede hablar; su diagnóstico aún es crítico

El paciente se comunicó con sus familiares y recibió visitas. Pero aún está en un "shock emocional" por las lesiones en su cuerpo y continuará en terapia intensiva hasta el lunes.

42-750x375 Plácido Cota resultó con heridas graves por la explosión de un cachorro de dinamita. Foto: RRSS
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 13 de agosto de 2022 (ANF). - El cocalero de Adepcoca Plácido Cota presentó mejorías en su estado de salud, despertó el viernes tras una cirugía que realizaron los médicos para acomodar sus órganos. Sin embargo, su diagnóstico aún es crítico debido a la pérdida de masa muscular y sangre.  

"Él está sin ventilador, está consciente, está despierto. Aunque aún estamos en una fase crítica por la gran masa muscular que ha perdido en el abdomen y cadera, además de la gran cantidad de sangre que ha perdido. Aún es un paciente crítico, pero nos alienta a seguir adelante, ya que ha puesto de su parte", explicó la directora del hospital Arco Iris, Jael Cazón.

Cota resultó gravemente herido el martes durante el enfrentamiento entre cocaleros y la Policía en Villa El Carmen, cuando aparentemente manipulaba un cachorro de dinamita que explotó y le cercenó parte del brazo izquierdo, además le provocó una grave herida en el abdomen.

En ese contexto, Cazón indicó que el paciente requirió al menos 20 unidades de sangre debido a la gran cantidad de líquido vital que perdió por las heridas que presentaba. El paciente se comunicó con sus familiares y recibió visitas. Pero aún está en un "shock emocional" por las lesiones en su cuerpo y continuará en terapia intensiva hasta el lunes.

A la vez indicó que en las próximas horas será sometido a estudios hematológicos ya que debido a las múltiples transfusiones de sangre se generaron lesiones internas que posiblemente pueden impedir futuras cirugías.

El pasado jueves, el cocalero fue sometido a una limpieza quirúrgica. Otro estudio reveló que tiene fractura en la pelvis y evalúan someterlo a una intervención.

Por otra parte, tras una revisión de la estructura ósea se identificó que presenta múltiples fracturas en la pelvis, se tiene previsto que tras una valoración médica será sometido a una nueva cirugía.

“Nos vamos a enfocar en una planificación para ir solucionando estas lesiones que presenta, se requerirá una nueva cirugía. En tanto el hematólogo debe valorarlo y nos dirá qué hacer ante la pérdida de una gran cantidad de plaquetas”, manifestó

Con relación a los gastos médicos, la directora indicó que son altos y aún no se puede establecer un monto exacto porque el tratamiento continuará, será sometido a varios estudios.

/EUA/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias