banner movil Torres

Sociedad

22 de mayo de 2018 11:58

Cobros irregulares y tráfico de pacientes sacuden a Radioterapia del Hospital de Clínicas

Los enfermos con cáncer piden a las autoridades sancionar a los funcionarios del nosocomio implicados en actos irregulares

1 Pacientes con cáncer en Radioterapia del Hospital de Clínicas. Foto: ANF
CNC movil

La Paz,  22 de mayo (ANF).- Tráfico de pacientes, cobros por servicios inexistentes y atenciones irregulares sacuden a la Unidad del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores. Por ese motivo, la Asociación de Familiares y Pacientes con cáncer se declaró en emergencia.

La presidenta de esa organización, Rosario Calle, informó que en los últimos días se descubrió que más de 4.000 pacientes fueron “estafados” al pagar montos que van desde los 1.320 bolivianos por el uso del simulador, servicio que hace varios años ya no funciona en el nosocomio. Ese equipo permite localizar tumores y ser más preciso en el tratamiento.

Calle aseguró sentirse indignada por los cobros irregulares que se realiza en esa unidad, y más aún cuando los pacientes son de escasos recursos y tienen que vender hasta lo más mínimo o recurrir a préstamos bancarios para poder costear los tratamientos con la esperanza de hallar una cura a su enfermedad.

“Hay pacientes que no tienen para quimioterapias. Muchos tienen que vender sus garrafas, sus cosas para sanarse y no puede ser que se burlen de esa manera de los pacientes. Pedimos respeto para los enfermos con cáncer”, señaló.

De acuerdo a la representante, ya recibió al menos 18 facturas de pacientes que pagaron por el servicio inexistente. 

Dijo que con esos papeles denunciarán ante el Ministerio de Salud y otras autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto y se pueda hacer la devolución de dinero a los afectados, que en su mayoría, son de escasos recursos.

“Recibí facturas del 2015, 2016 y 2018. Vamos a presentar denuncia ante las autoridades pertinentes para que se haga la devolución del dinero porque los hermanos (enfermos con cáncer) son gente que necesita. Ellos consiguen dinero de donde pueden. Esto no va quedar así, estamos viendo las medidas necesarias que vamos a tomar”, enfatizó.

Tráfico de pacientes

Otra de las irregularidades que salpica al nosocomio miraflorino son posibles casos de tráfico de pacientes de consultorios privados y hasta a la seguridad social, donde aseguran que hay médicos involucrados que cobran importantes sumas de dinero.

Las víctimas identifican al radiooncólogo  A.Q. como el principal responsable del traslado de pacientes de un nosocomio a otro. Aseguran que el galeno les promete tratamientos con equipos modernos y a un costo elevado.

/MLA/FC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias