Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB sobre impuesto a servicios digitales: no vamos a permitir que se cargue al usuario

El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que pedirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional mayor información acerca del proyecto de ley.
10 de Mayo, 2021
Compartir en:
Dirigente Juan Carlos Huarachi. Foto: Archivo
Dirigente Juan Carlos Huarachi. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de mayo (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este lunes un eventual impuesto a las compañías que prestan servicios digitales y no permitirán que las consecuencias de la medida recargue las responsabilidades económicas a los usuarios.

El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que pedirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional mayor información acerca del proyecto de ley que impulsa el Gobierno central, mediante el cual las compañías extranjeras deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Hay que hacer seguimiento, no vamos a permitir que esto se cargue al usuario, es imposible con una crisis que estamos, el pueblo está desempleado, estamos queriendo reactivar, tenemos muchos problemas”, advirtió el dirigente sindical.

“No se está creando un nuevo impuesto. Lo que estamos haciendo es alcanzar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que prestan el servicio digital. Estamos ampliando para que estas empresas puedan pagar como cualquier ciudadano nacional el IVA”, declaró en abril el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

Sin embargo, Huarachi manifestó que en el país solo un 10% de la población accede a internet, por lo que pidió al Gobierno indagar en otras políticas que no afecte a la población, porque está afectada por la pandemia del coronavirus (Covid-19). “No estamos de acuerdo con un impuestazo a la población”, señaló.

El propuesta pretende cobrar a las empresas que ponen a disposición una variedad de aplicaciones y que ofrecen un sinfín de servicios, como videos, música, libros y juegos; o como otros que transfieren software o hacen publicidad, como es el caso de Google, Facebook y YouTube.

/ANF/

Etiquetas

    Servicios digitales,Impuestos