Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB pide suspender la adjudicación "irregular" del subsidio prenatal de $us 22 millones

Mitma dijo que Inases aprovecha la tensión que hay entre el Gobierno y la COB para cometer irregularidades dentro del proceso de adjudicación.
9 de Enero, 2017
Compartir en:
Los dirigentes de la COB en una reunión con representantes de Inases. Foto: ANF
La Paz, 9 de enero (ANF).- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió, este lunes al Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) suspender el proceso de adjudicación de Subsidio Prenatal y Lactancia Materna de 22 millones de dólares anuales, por presentar “irregularidades”. Entre las observaciones esta que se lanzó la convocatoria el 23 de diciembre y sólo hubo cuatro días hábiles para la recepción de las propuestas.

“Nos llama la atención que Inases lance la convocatoria recién el 23 de diciembre cuando podía hacerlo desde mayo (2016). Cuál es la desesperación de aprobar estas carpetas y lanzar la convocatoria a fin de año, cuando todos están de vacaciones, eso crea susceptibilidad. No vamos a permitir que se realice esta ilegalidad (…). Yo veo con malestar que la adjudicación ya está dirigida a las empresas que se van a contratar, ya está cocinado. Por eso pedimos que se suspenda o haya una nueva convocatoria”, dijo el dirigente.

Según Mitma, hay funcionarios de Inases que aprovechan la tensión entre la COB y el Gobierno para cometer irregularidades en este proceso de adjudicación, a la que se presentan empresas de alimentos y lácteos.  Advirtió con adoptar medidas radicales si no se suspende la adjudicación.

“No vamos a jugar con la suerte de los compañeros ni vamos a permitir manoseos como los que se dan en la Caja Nacional de Salud. Que se frene (la apertura de sobres) y que haya una nueva convocatoria”, demandó en una reunión con los funcionarios de Inases.

En el encuentro, un funcionario de Inases indicó que la convocatoria lanzada el pasado 23 de diciembre estaba dirigida a empresas legalmente establecidas y que oferten productos garantizados, ya que “ampliar o dar más tiempo influye en que aparezcan compañías improvisadas solo para presentarse a la adjudicación”.

Entretanto, el secretario de Seguridad industrial de la COB, Rodolfo Pérez, dijo que la adjudicación equivale a 22 millones de dólares anuales y explicó que la convocatoria que se lanzó el pasado año, al cual se presentaron 78 empresas con diferentes propuestas, debería haberse tratado en esa misma gestión y no como se lo está haciendo actualmente.

“Tengo entendido que si la convocatoria se ha hecho el 23 de diciembre del año pasado debería tratarse ese mismo año y no una gestión después. Esa es una irregularidad. Yo veo una desesperación cuando se comienza a hablar de cambios en el gabinete y parecería que quieren apresurar todo el proceso para favorecer a alguna empresa. Están corriendo y ni explican bajo qué reglamento y normas se están basando”, cuestionó.

El martes la COB sostendrá un ampliado para definir sus próximas acciones si la apertura de sobres continúa en el Inases, pese al pedio de esa organización.

/MLA/FC/

Etiquetas

    COB,Subsidio