Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB llama a ampliado para analizar continuidad en Conade, asegura que seguirá defensa del 21F

Mitma indicó que consultarán con los comités para decidir si continúan o no con las protestas anunciadas para esta semana.
21 de Enero, 2018
Compartir en:
El ejecutivo de la COB, Guido Mitma. Foto: ANF
La Paz, 21 de enero (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado de emergencia para el lunes con el fin de analizar su continuidad en el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), luego de que el presidente Evo Morales anunciará la abrogación del Código del Sistema Penal.

El principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, señaló a ANF, que el principal objetivo sobre la reactivación del Conade era exigir la anulación de la norma y “como ya se cumplió ese pedido”, se pondrá en debate la continuidad del ente sindical en ese comité, así como la suspensión de las movilizaciones anunciadas para esta semana.

“Estamos convocando a nuestros comités para el día de mañana temprano, donde seguramente a las 11:00 ya tendremos una posición oficial. Hay que recordar que el Conade y otros entes se crearon con la única finalidad de pedir la abrogación del Código y como se va a anular, estoy seguro que las movilizaciones se van suspender, pero todo eso está sujeto a evaluaciones, no hay nada definitivo”, señaló.

Mitma aseguró que la defensa por los resultados del 21 de febrero continuará hasta que el Gobierno respete el voto popular y a la Constitución Política del Estado.

“Todos los temas mañana (lunes) vamos analizar, no podemos decidir solo la COB, sino se debe consensuar con las organizaciones y seguramente junto con la Conade vamos dar una conferencia de prensa. Pero este Gobierno tiene que respetar la voluntad del pueblo, las normas nacionales. Últimamente ha llegado a cambiar y pisotear la Constitución, si hay que hacer movilizaciones para defender, la vamos hacer”, señaló.

Por su parte, el secretario de Hacienda del ente sindical, Vitaliano Mamani, confirmó a ANF la realización del ampliado a partir de las 09:00 y aseguró que en la asamblea se definirán las futuras acciones porque la demanda también es exigir el respeto  a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y no solo la eliminación de la norma. No descartó que se prosiga con las movilizaciones anunciadas para el martes.

“El pedido no solo es la abrogación, sino el respeto al 21F. Todo eso vamos a analizar mañana (lunes), pero lo más seguro es que se continúen con las movilizaciones, ya eso se va a definir con todas las organizaciones”, aseveró.

/MLA/FC/

Etiquetas

    COB,Guido Mitma,Conade