Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB encabezará movilizaciones a favor de la abrogación del Código del Sistema Penal

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó la convocatoria de Mitma como política y aseguró que el dirigente responde a Sánchez Berzaín y a Doria Medina.
8 de Enero, 2018
Compartir en:
Mitma y otros dirigentes comunican sobre las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal. Foto: ANF
La Paz, 8 de enero (ANF).- El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció este lunes que encabezará las movilizaciones para abrogar por completo el nuevo Código del Sistema Penal, porque vulnera el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, además de afectar directamente al sector de trabajadores de Bolivia. Convocó a un paro de 24 horas para este 10 de enero.

“Se  declara un paro nacional de 24 horas a partir del miércoles (10 de enero), un paro movilizado de 48 horas el jueves y un paro de 72 horas seguramente indefinido. El Código Penal es totalmente nefasto para los trabajadores”, afirmó el dirigente en conferencia de prensa.

Mitma explicó que hay varios artículos que inciden negativamente en varios sectores de la población. Estos son: el 137, que lo están derogando; el 205, que afecta a los médicos por mala praxis; el 209 y el 293, que criminaliza las protestas; el 294, que quita la libertad de expresión; y otros, que afectan a los gremiales y transportistas.

El objetivo de la COB es dejar sin efecto jurídico el Código del Sistema Penal, para luego empezar desde cero la elaboración de una nueva norma que no vulnere derechos del sector obrero y profesional.

“Estamos proponiendo que se pueda elaborar un código penal totalmente acorde a los intereses nacionales, en concurso  con las organizaciones sociales encabezados por nosotros”, indicó el ejecutivo del sector.

Mitma convocó a todos sus afiliados y a las personas que no pertenecen a esta organización a adherirse a esta medida de presión, debido a que varios dirigentes del sector–según él- fueron cooptados por el partido en función de Gobierno.

No obstante, el pedido de la COB fue calificado como político por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. “Cualquiera que diga que ahora hay que movilizarse contra todo el Código es un político, está respondiendo a (Carlos) Sánchez Berzaín, a (Samuel) Doria Medina. Ellos han puesto en sus tuis que hay que derribar esta norma”, dijo.

Asimismo, Romero recordó que el Gobierno se reunió con los representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para resolver el tema de la protesta social. “Se hablaba de la tipificación del delito de sedición y no se mostraba un segundo párrafo que decía que toda movilización no puede ser tipificada como delito, eso no mostraban los ampliados sindicales”, cuestionó la autoridad.

El presidente Evo Morales advirtió esta mañana con activar medidas jurídicas constitucionales contra la protesta de los profesionales en salud, debido a que sus observaciones sobre el artículo 205 sobre mala praxis estaría resuelto y que no habría motivo para continuar con sus medidas de presión.

Al respecto, Mitma señaló que si el Gobierno activa estos mecanismos sería terrible para la democracia. “Eso sería fatal para el pueblo, ya no sería un gobierno popular. No a este tipo de dictadura que hace don Evo”, añadió.

La competencia del DAKAR ingresará en suelo boliviano este 11 de enero y el ejecutivo de la COB responsabilizó al Gobierno por no resolver el conflicto, que posiblemente afecte el paso de esta competencia internacional.



/WMP/FC/

Etiquetas

    Código Sistema Penal,Central Obrera Boliviana,Paro de 24 horas COB