Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB advierte al Gobierno con "agudizar" sus medidas de presión si no atiende sus demandas

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, descalificó la medida de presión de la COB. Dijo que no tiene motivos justificados para llevar esta movilización porque el Gobierno está atendiendo las demandas de la clase trabajadora.
12 de Julio, 2017
Compartir en:
Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. Foto: La Voz de Tarija
Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. Foto: La Voz de Tarija
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de julio (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, quien lideró este miércoles el paro movilizado de 24 horas en algunas ciudades del país, advirtió al Gobierno con agudizar sus medidas de presión si no atiende las cuatro demandas planteadas.

“Esto no sólo se trata de la COB, se trata del pueblo boliviano, del ciudadano de a pie. En caso de omisión por parte del gobierno, las medidas de presión se van a agudizar”, afirmó.

A tiempo de calificar de “contundente” la movilización que protagonizaron organizaciones sociales afiliadas al ente matriz de los trabajadores, como la Central Obrera Departamental, Central Obrera Regional, fabriles, profesionales en salud, jubilados, rentistas, magisterio y vecinos, el dirigente minero exigió al Gobierno revocar las cuatro “medidas anti obreras”.

“Estamos en las calles por culpa del Gobierno. Los trabajadores estamos movilizados a nivel nacional exigiendo al Gobierno revierta el alza de la tarifa eléctrica en 3%, el tema de la famosa acción popular del Defensor del Pueblo, la intromisión del Gobierno a la COB para dividirla y luego someterla, y el tema de salud. Exigimos a los dirigentes alineados al MAS a recapacitar, que deben estar con los trabajadores y no con el Gobierno”, aseguró  Mitma.

Muy molesto, nuevamente Mitma se refirió a las declaraciones del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quién el lunes señaló que sería un “fracaso” esta movilización. Para el dirigente, el “gobierno quiere fracturar la COB” y la organización matriz de los trabajadores responderá en las calles rechazando la “dictadura gubernamental”.

“¿Acaso el país está ciego ante las políticas nefastas que está implementado el Gobierno? Aquí está la Central Obrera Boliviana, aquí está el pueblo, aquí estamos los trabajadores para decirle basta de dictaduras a este Gobierno, al tipo de dictaduras que quieren someter a la COB”, dijo.

Entre tanto, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, descalificó la medida de presión de la Central Obrera Boliviana. Dijo que la COB no tiene motivos justificados para llevar esta movilización porque el Gobierno está atendiendo las demandas de la clase trabajadora. Destacó que algunos sectores productivos no participen de la misma.

“La  Central Obrera Boliviana tiene algunos argumentos que no son reales. Existen acuerdos en varios puntos. Hay problemas que son sectoriales que encontraron solución. Entonces, en gran medida podemos decir que se han buscado justificativos para hacer esta movilización y nosotros consideramos que por no tener justificativos acertados se puede dañar a la economía del país. Felizmente sectores productivos no están participando de esta huelga”, aseveró.

Según la autoridad, al interior de la COB existen disputas políticas entre dirigentes, quienes pretenderían reelegirse. Invitó a sentarse a negociar con el Gobierno.

“Consideramos que hay motivaciones políticas, disputas de liderazgo y hay algunos que tienen que radicalizar su discurso para tratar justificar su reelección”, manifestó Hinojosa.

/AQS/

Etiquetas

    COB

Opinión