Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cívicos impulsan un cabildo para definir medidas en defensa de la Chiquitanía

Líderes cívicos se reunieron con pobladores de Roboré para dar un ultimátum al Gobierno para que declare de una vez desastre nacional. Amenazan con tomar medidas drásticas para defender la Chiquitanía.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Incendio en la Chiquitanía. Foto: radio Fides
Incendio en la Chiquitanía. Foto: radio Fides
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de septiembre (ANF). – El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que el martes se reunirá la Asamblea de la Cruceñidad y en ese encuentro se pedirá que se realice un cabildo en favor del pueblo chiquitano y dar un ultimátum al gobierno para que declare zona de desastre nacional con el fin de salvar la Chiquitanía.

“Los pedidos que se hacen desde la Chiquitanía son desde movilizaciones, marchas y exigencias concretas a las actividades que la vamos a definir mañana en consenso entre todos porque no hay absolutamente nada dirigido, nada planeado, nada está descartado, más aún cuando un cabildo define”, afirmó Camacho.

El líder de los cívicos dijo que la Chiquitanía se está quemando y lo que se pretende es evitar que el fuego consuma todos los bosques, pastizales y fauna. "Y la única forma es declarando una zona de desastre nacional para recibir más ayuda internacional", manifestó.  

El anuncio de la Asamblea de la Cruceñidad se realizó en Roboré, donde se realizó una reunión con la participación de líderes cívicos.

Entre tanto, el dirigente cocalero del trópico cochabambino, Leonardo Loza, llamó a unirse al pueblo boliviano para defender la Chiquitanía y resaltó el trabajo del presidente Evo Morales. Dijo que “debemos olvidarnos de cualquier color político”.

“Creo que es un tema de todos los bolivianos y que todos los bolivianos deberíamos de luchar y participar de alguna forma perdiendo cualquier tipo de color político. No creo que es hora de discurso político sino es hora de la unidad y del trabajo de todo un pueblo entero, yo creo que en ese marco hay que trabajar”, sostuvo.

La Gobernación de Santa Cruz registró este lunes 2.421 focos de calor provocado por los fuertes vientos y actualmente todo el departamento de encuentra en alerta naranja. Hasta la fecha se estima que el fuego consumió dos millones de hectáreas de bosques y pastizales.

/ANF/

Etiquetas

    Chiquitanía