Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Deslizamiento Kantutani: agotan tareas de búsqueda y aguardan declaratoria de camposanto

El viceministro Cabrera mencionó que ya no se pueden hacer más excavaciones profundas en la zona porque se pondría en riesgo el terreno y la vida de los rescatistas.
21 de Mayo, 2019
Compartir en:
Deslizamiento Kantutani. Foto: archivo/ANF
Deslizamiento Kantutani. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de mayo (ANF).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó este martes que agotaron las tareas de búsqueda de los cuatro desaparecidos en los deslizamientos registrados en la zona Kantutani. Ahora aguardan que el lugar sea declarado camposanto.

“Se han agotado todos los medios técnicos que están al alcance (…) se han hecho las consultas (a especialistas y) en base a la información del trabajo que han realizado los rescatistas, ellos no garantizan poder encontrar los restos. Además, que están expuestos a esta contaminación y que pone en riesgo la salud pública de las personas que están próximas al deslizamiento. Entonces son estos los factores que motivan (a) que ya se pueda cerrar (las tareas de búsqueda) a fin de evitar mayores riesgos para las personas que están haciendo este trabajo”, informó Cabrera.

La autoridad dijo que el pasado jueves sostuvieron una reunión con los grupos de rescate, voluntarios, familiares de los desaparecidos para dar un informe de los 12 días búsqueda y se concluyó que se han agotado todos los recursos, y existen varios factores ajenos a la voluntad que llevan a suspender la búsqueda.

Los familiares pidieron una semana más de búsqueda y la autoridad explicó que esas tareas se las hizo incluso los fines de semana.

Mencionó que entre los factores ajenos están: la contaminación ambiental que pone en riesgo la salud de la población y de los mismos rescatistas; hacer más excavaciones podría provocar otros deslizamientos; y a mayor profundidad de la excavación mayor es el riesgo a la vida de los rescatistas.

Cabrera refirió que se coordina con el municipio de La Paz la declaratoria de camposanto al lugar y en el transcurso de los días esto podrá concretarse.

Al momento personal y maquinaria de la alcaldía realizan tareas de estabilización del suelo.

En el campamento Trillizos están 102 familias y en el campamento Fígaro hay 167. Al momento 27 familias se trasladaron a departamentos ofrecidos por el Estado. Respecto al caso de los inquilinos y anticresistas, se aguarda que el municipio disponga un lugar para la construcción de viviendas sociales para estas personas.

Dijo que 68 viviendas colapsaron y 22 están en evaluación.

La ayuda humanitaria con alimentación, servicios básicos, seguridad y otros continuarán, aseguró la autoridad.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Deslizamientos La Paz,Deslizamiento en Kantutani