Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cierran Oncología del Hospital de Clínicas, tras detectar a 4 pacientes con Covid-19

Los pacientes con cáncer realizaron una protesta este lunes exigiendo un plan de contingencia.
3 de Mayo, 2021
Compartir en:
Pacientes con cáncer durante su protesta este lunes. Foto: Cortesía

La Paz, 3 de mayo (ANF). – Cuatro pacientes con cáncer que permanecen internados en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores dieron positivo a coronavirus (Covid-19), informó a ANF, la jefa de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, Lilian Zamuriano. Ante esa emergencia, la sala fue cerrada para desinfectar los ambientes.

Zamuriano detalló que el primer caso se detectó a uno de los enfermos que presentaba los síntomas y al realizar las pruebas otros tres dieron positivo para la enfermedad. La médica no sabe cómo ocurrieron las infecciones dentro del nosocomio, sin embargo cree que la propagación del virus fue por la visita de las familias  o el personal de salud que hace rondas por todo el nosocomio.

Aclaró que antes del ingreso de los enfermos ingresen a la unidad se realizan pruebas rápidas y los cuatro afectados dieron negativo, pero durante el fin de semana y los malestares de los pacientes, se realizó análisis de PCR y arrojaron positivo.

“No sabemos cómo se han contagiado, pero hay varias posibilidades. Primero, nosotros en el Hospital hacemos pruebas rápidas y han dado negativo, puede ser que hayan venido con la enfermedad y no ha salido en los resultados, lo otro es que sus familiares que vienen a visitarlos, o sino el mismo personal médico que va de un lado a otro”, dijo.

Agregó que por precaución se determinó cerrar Oncología y restringir el acceso a las instalaciones para evitar más contagios. Adelantó que el martes se realizarán pruebas PCR a todo el personal de Salud de Oncología.

“Se ha cerrado la Unidad para fumigarla y evitar mayores contagios. Mañana nos estamos haciendo la prueba los médicos para descartar confirmar positivos”, indicó.

La galena expresó su preocupación, ya que con el cierre de Oncología los enfermos no pueden acceder a los tratamientos en otros ambientes.

“Ser un paciente con cáncer y Covid-19 es terrible, el cáncer no espera y no podemos hacerlos esperar, pero no tenemos otros ambientes para atenderlos ni para internarlos”, señaló.

La secretaria de fiscalización de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Susana Zuazo, demandó al Gobierno un plan de contingencia para que atender a los enfermos con cáncer.

“Hay muchos pacientes con cáncer que están siendo diagnosticados con Covid. Estamos pidiendo que haya un plan de contingencia para que se los atienda, que se los ayude, porque en Oncología no se los puede internar porque podrían contagiar a otros”, dijo a ANF.


Oncología cerrado y pacientes esperan por atención.

Otra de las preocupaciones que tiene el sector es la renuncia de 11 médicos entre oncólogos y personal de enfermería que decidió replegarse por falta de salarios. De acuerdo al relato, este grupo de profesionales fue contratado en febrero para reforzar la atención durante la pandemia, pero hasta la fecha no reciben sueldos.

La versión fue corroborada por la jefa de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, Lilian Zamuriano, quien señaló que los profesionales no recibieron el pago adeudado.

“No se les paga desde febrero y han decidido replegarse porque no tienen sueldos. Es insostenible esa situación, pero nos preocupa porque quedamos en cero y más con los casos de pandemia que hay”, afirmó.

Otra de las demandas que tiene el sector es la reactivación y fortalecimiento del equipo de cuidados paliativos, activación del Hospital de Sur en El Alto y especialistas para tratar a los enfermos.

Otro de los pacientes señaló que debido al cierre de la Unidad de Oncología, solo se dan cuatro fichas para atender a los enfermos.

/ANF/

Etiquetas

    pacientes con cáncer