Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Creyentes festejan a las "ñatitas" con comida, rezos, flores y música

35 cráneos humanos fueron desenterrados de tres fosas comunes del Cementerio General de La Paz
8 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Las "ñatitas" del Cementerio General de La Paz. Foto: ANF
Las "ñatitas" del Cementerio General de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- Con música, dulces, cigarros, coronas de flores, cientos de devotos festejaron este jueves a las “ñatitas” (cráneos humanos) en inmediaciones del Cementerio General de La Paz.

Desde tempranas horas, un gran número de ñatitas adornadas con sombreros, gorras, flores, gafas junto a sus seguidores llegaron hasta la iglesia del camposanto para recibir la bendición, aunque no hubo misa al igual que el año pasado, los mismos devotos optaron por bendecir a sus calacas.

Al salir de la iglesia, los creyentes se instalaron en pabellones y áreas verdes del cementerio, donde ofrecían masitas, comida a cambio de rezos en honor a las ñatitas, incluso hubo personas que les rindieron homenaje con huayños y mariachi.

Una de ellas es Ruth Mamani, una comerciante que llegó muy temprano al camposanto junto a Lázaro y Tadeo, sus dos ñatitas que la acompañan hace más de 20 años. Relata que sus calacas son “milagrosas” y “protectoras".

Cuenta que rescató a sus ñatitas en un cementerio clandestino y decidió llevarlas a su hogar. Desde esa fecha afirma que la ayudaron a prosperar en sus negocios y hasta comprar su propia casa.

“Son muy milagrosos. Mi Tadeo es el más protector, una vez unos ladrones se han entrado a mi tienda, pero no han sacado nada porque en una esquina esta mi Tadeo”, dice orgullosa la mujer, que aclara que sus cráneos no aceptan velas negras ni brujerías.

Santiago M., poseedor de 20 ñatitas, señala que tienen a sus protegidas hace 15 años, cuando uno de sus familiares le regaló un par; desde entonces les rinde tributo por los muchos favores realizados, incluso les organiza en su honor fiestas folclóricas.

El hombre asevera que tener 20 cráneos humanos es una responsabilidad seria y que muchas veces le ayudan a predecir el futuro y alejar las malas vibras.

“Mucha gente piensa que es magia negra tener ñatitas, pero no es así, ellos son almitas que nos cuidan, nos protegen y si pedimos algo nos conceden si tenemos mucha fe. Mis wawitas me han ayudado mucho, también a mi familia”, indica

Además, afirma que para que se cumplan los favores todos los lunes les debe prender una vela, darles coca y ponerles flores para que las “ñatitas” estés felices.

35 cráneos humano

Como cada 8 de noviembre desenterraron a Jesusito, Celestino, Aurelio, Martha, Lucía, Exalto, Robert y Mirko, Cirilo, Martin, Agapito, Rosendo y Wilma, que son algunos de las 35 ñatitas que están sepultadas en tres fosas comunes del  Cementerio General de La Paz.

Estas “ñatitas” tienen cientos de seguidores que prenden velas y les ofrecen alcohol, cigarros, canelas a cambio de favores.

Según los creyentes, de los 35 Cirilo, Martín, Lucia, Agapito y Jesusito son los más “milagrosos” del camposanto que conceden todo tipo de deseos.

“Al Cirilo pónmelo cigarrito, al Robert pásamelo coquita, y el Agapito, no se olviden del Agapito, se puede enojar, saben que es muy renegón”, esa frases se escuchaba entre la multitud que se turnaba para rezar, poner coronas de flores, cigarros, coca, dulces, sodas, masitas, vinos y prender velas a las ñatitas que fueron desenterradas.

Según los relatos, Robert es una calaca que escucha a las parejas que no pueden tener hijos, mientras que Cirilo y Agapito “alejan la envidia, los enemigos y el fracaso” y también ayudan a encontrar el amor.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Ñatitas,Cementerio General