Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Chuquisaca se suma a la querella contra Fedecomin Potosí por contaminación del Pilcomayo

El Ministerio Público inició las investigaciones de oficio por la rotura de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce
4 de Agosto, 2022
Compartir en:
El estado del agua. Foto: El Potosí

La Paz, 4 de agosto de 2022 (ANF).- El Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca se apersonó este jueves a la Fiscalía de Potosí para adherirse a la denuncia penal contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), por la rotura de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce que está causando la contaminación del río Pilcomayo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Gestión de Riesgo de la Gobernación de Chuquisaca “ha realizado el apersonamiento para sumarse a la denuncia que el Ministerio Público de Potosí de oficio ha realizado”, manifestó el director de esa secretaria, Jairo Gutiérrez.

Junto a otras autoridades realizaron una inspección a la zona de desastre, donde verificaron que las tareas de limpieza no se han realizado, sostuvo Gutiérrez, exhortó a las instancias estatales que actúen y hagan cumplir las normas.

“Hay una fuerte amenaza, que si existe lluvia todos estos sedimentos sean arrastrados al Pilcomayo y habrá un daño irreparable”, advirtió el funcionario de la Gobernación chuquisaqueña.


La rotura del dique de colas de Fedecomin sucedió el 23 de junio, los desechos del ingenio minero se vaciaron y estarían llegando hasta el río Pilcomayo. La asambleísta departamental Azucena Fuertes caracterizó lo sucedido como el “mayor desastre ambiental” del siglo XXI.

“Aguas abajo llegando a Mondragón, pasando por San Antonio, El molino, Tarapaya, La Puerta verificamos que el sedimento es bastante grueso, hay mucha presencia de elementos óxidos y tóxicos como de metales pesados y químicos que a su paso están destrozando todo lo que es vida”, dijo a la ANF.

Según medios locales de Potosí los pobladores que están asentados en la ribera del Pilcomayo advirtieron que el pasado domingo el agua era oscura, plomiza e incluso en otros sectores llegó con una especie de espuma.


La Fiscalía de Potosí asumió de oficio la investigación de este desastre ambiental que puede tener graves consecuencias para el Pilcomayo que fluye hacia Argentina.

"Se ha coincidido que es urgente la intervención concurrente de la Gobernación de Potosí con el Ministerio de Medio Ambiente para mitigar los efectos de esta tragedia ambiental. Saludamos que la Fiscalía de oficio haya determinado hacer la investigación", sostuvo Fuertes.

//NVG//

Etiquetas

    desastre ambiental,Potosí,Rotura de dique