Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Chuquisaqueños celebraron el grito libertario divididos y con protestas

El conflicto por Incahuasi se extendió a la celebración de la gesta libertaria de Chuquisaca.
25 de Mayo, 2018
Compartir en:
El gobernador Esteban Urquizu junto a otras autoridades en el desfile. Foto: Correo del Sur.
El gobernador Esteban Urquizu junto a otras autoridades en el desfile. Foto: Correo del Sur.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- Una inusitada jornada se vivió este viernes en la ciudad de Sucre, lugar donde se centraron los actos cívicos por los 209 años de la gesta libertaria de Chuquisaca que hasta una determinada hora lograron cumplirse para luego dar paso a una marcha de protesta impulsada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca).

Durante la mañana todo el protocolo cívico se cumplió como estaba previsto. Las ofrendas florales llegaron a la plaza 25 de mayo de la capital del país y fueron puestas a los pies del monumento de Jaime Zudáñez.

Tras culminar la tradicional iza de las banderas comenzó el desfile cívico militar en el que estuvieron presentes las principales autoridades departamentales, todas a la cabeza del gobernador Esteban Urquizu, quien curiosamente desfiló con un cuerpo de seguridad y en ausencia del presidente Evo Morales, quien decidió no asistir a estos actos ante los conflictos que se dieron por el campo Incahuasi. 


Foto: Twitter Correo del Sur

Una a una pasaron algunas instituciones y entidades castrenses hasta que finalizó su participación, momento en que los cívicos tomaron protagonismo, se apoderaron del palco oficial y convirtieron el desfile en una marcha de protesta acatando una de las determinaciones del cabildo de la semana pasada y exigiendo la renuncia de las autoridades departamentales de Chuquisaca. 

“Como hace 209 años, el pueblo chuquisaqueño está en las calles luchando contra la tiranía, contra el abuso de poder, como en su momento han hecho contra la corona española, contra el saqueo de nuestros recursos naturales; hoy seguimos luchando contra el saqueo que hacen las empresas transnacionales”, manifestó el presidente de Codeinca, Rodrigo Echalar, según un reporte de Correo del Sur.

Estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) también expresaron su protesta y decidieron no quedar indiferentes por la reciente muerte de Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quien perdió la vida la víspera tras la represión de la Policía en la urbe alteña.


Foto: Twitter Iván Ramos

Cargando un ataúd como muestra de su duelo y molestia, los universitarios responsabilizaron al Gobierno por la muerte del joven alteño.


Foto: Twitter Iván Ramos

/ANF/ 

Etiquetas

    Chuquisaca