Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Choquehuanca recomienda no tener sexo o beber alcohol 40 días antes del Año Nuevo Aymara

“40 días antes, hermanos, no carne; 40 días antes, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos; 40 días antes no sexo, tenemos que prepararnos", dijo la segunda autoridad del país.
1 de Junio, 2022
Compartir en:
David Choquehuanca en el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.Foto: Vicepresidencia
David Choquehuanca en el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.Foto: Vicepresidencia
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de junio de 2022 (ANF).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, recomendó “limpiar los cuerpos” antes de visitar el templo de Tiahuanaco para la celebración del Año Nuevo Aymara, Andino, Amazónico y Chaqueño evitando comer carne, beber alcohol y tener sexo 40 días antes.

“40 días antes, hermanos, no carne; 40 días antes, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos; 40 días antes, no sexo, tenemos que prepararnos (…). Hagan la práctica, hermanos, así hacían nuestros abuelos, ustedes saben, hermanos”, dijo Choquehuanca esta mañana en el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño.

El Vicepresidente de Bolivia sugirió realizar ceremonias con mesas de ofrendas para “limpiarse” en espíritu, porque la “gente sucia” no puede pisar el templo sagrado de Tiahuanaco, menos con calzados.

“Tenemos que ponernos livianos para asimilar esas energías que se desatan en el cosmos. Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Allá es solsticio de verano, aquí es solsticio de invierno. Es una fecha cósmica donde se desatan energías y para asimilar eso debemos estar preparados. Y tenemos que prepararnos alimentándonos con nuestra música, con nuestros mantras”, recomendó el Vicepresidente.

El 12 de abril del 2005, mediante la Ley 3018, se declaró al Año Nuevo Aymara como patrimonio intangible histórico y cultural de la nación. Desde ese año, cada 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño, los actos principales se realizan en el templo de Tiahuanaco.




//FPF//

Etiquetas

    David Choquehuanca,Año Nuevo Andino Amazónico