Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Nacional Sociedad

Choferes de El Alto ratifican paro de 48 horas, instalarán 40 puntos de bloqueo

El vocero de la Alcaldía de El Alto, Elvin Linares, indicó que se convocó a la federación de transportistas para que instalen un dialogo y solucionar el conflicto, pero hasta el momento no existe respuesta.
13 de agosto, 2023 - 21:00
Compartir en:
Se instalarán 40 puntos de bloqueo. Foto: RRSS
Se instalarán 40 puntos de bloqueo. Foto: RRSS
UCB - Noviembre 2023
JUBILEO - septiembre 2

La Paz, 13 de agosto de 2023 (ANF). - La Federación Andina de Choferes de El Alto ratificó el paro de 48 horas a partir de las cero horas de este lunes, de acuerdo al cronograma e instalarán 40 puntos de bloqueo. Exigen la nivelación del pasaje, la suspensión de multas por placas en mal estado, vidrios polarizados y otros, por parte de la Policía.

“Nosotros ratificamos el paro de 48 horas para este lunes y el martes, más de 25 mil compañeros transportistas estaremos en los puntos de bloqueo. Es necesario que se revise el tema de las tarifas, deben nivelarse los pasajes, además tenemos otras peticiones que deben atender las autoridades”, informó el ejecutivo de los transportistas, Reynaldo Luna, a la ANF. 

El sector insiste que se revise el costo de los pasajes y se incremente en 0,50 centavos. Empero, los vecinos reportaron que en algunas rutas se cobraba una tarifa única de Bs 1,50, cuando es Bs 1. Incluso en las zonas alejadas el costo del pasaje es de Bs 2. 

Puntos de bloqueo 

Según el instructivo de la federación de transportes, se instalarán 40 puntos de bloqueo en toda la ciudad. Por ejemplo, en toda la avenida 6 de Marzo hasta el peaje de la Autopista La Paz - El Alto, se obstaculizará la circulación de los motorizados, lo mismo pasará en la avenida Juan Pablo II, carretera a Viacha y el ingreso al aeropuerto internacional. 

Los puntos de bloque son los siguientes: cruce a Ventilla, Puente Vela, Extranca de Senkata, zona Franca, Teleférico Morado, Tilata, San Martín, avenida Litoral, cruce a Villa Adela, cruce a Viacha, sector palos, avenida Bolivia a la altura del surtidor Loza, Plaza De la Cruz, avenida Junín, avenida Costanera. 

Otro punto de bloque se situará en todo el trayecto de la avenida Juan Pablo II, puente Río Seco, Extranca de Río Seco, avenida Santa Fe, Puente Seke, carretera a Copacabana, extranca de San Roque, Cruce Cooperativa, puente San Juan, plaza La Paz, final Los Andes, Chacaltaya, plaza Ballivian, plaza 16 de Julio, Cruz Papal, avenida Antofagasta.

En Ciudad Satélite también se instalarán puntos de bloqueo: a la altura del mercado, avenida Cívica, avenida Panorámica, cruce Achocalla, puente Bolivia, entrada al aeropuerto internacional, avenida Kilómetro 7, multifuncional y en el peaje. 

Rechazo

La Federación de Juntas Vecinales del Sur y el Pacto de Unidad rechazaron la medida de presión anunciada por los transportistas del sector público, el dirigente de la Fejuve, Roberto Onorio, afirmó que no permitirán que se instalen los puntos de bloqueo. 

“El Pacto de Unidad y la Fejuve de El Alto Sur se han reunido, se ha decidido que no vamos a aceptar ninguna nivelación del pasaje, por esa razón este ampliado ha determinado rechazar contundentemente su pedido y el paro”, manifestó. 

A la vez, exhortó a las autoridades del municipio de El Alto que solucionen este conflicto y no provoquen que haya enfrentamientos entre vecinos y transportistas; también pidió a la Policía que hagan respetar la libre circulación de los vehículos particulares, del servicio interdepartamental e interprovincial. 

Al respecto, el vocero de la Alcaldía de El Alto, Elvin Linares, indicó que se convocó a la federación de transportistas para que instalen un dialogo y solucionar el conflicto. Durante el fin de semana no recibieron ninguna respuesta por parte de la dirigencia. 

El coordinador regional de la defensoría en El Alto, Fernando Claros, persuadió a que las partes en conflicto instalen mesas de diálogo para evitar el paro de transporte público en esa urbe y el perjuicio a la población. 

“Tras tomar conocimiento de esta determinación nos hemos puesto en contacto con todas las instancias respectivas como el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la Federación Andina de Transporte y al Comando Regional de la Policía, para solicitar, instar y pedir que puedan conformar mesas de diálogo a la brevedad posible”, señaló. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • paro transporte
  • El Alto
  • Tarifas
  • Pasajes
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 
 
UCB - noviembre 2023
 
 
UCB - noviembre 2023