Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Choferes alistan descargos ante la fiscalía y aseguran que no hay malversación

En febrero de este año, el diputado Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia realizó depósitos millonarios a cuentas particulares de dirigentes de los choferes de La Paz para un fondo pro salud de los transportistas.
22 de Abril, 2019
Compartir en:
Ddirigente de la Federación de Choferes Andina de la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui. Foto: El Diario
La Paz, 22 de abril (ANF).- El dirigente de la Federación de Choferes Andina de la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui, informó que no tiene temor de declarar ante la fiscalía sobre el destino de los casi 12 millones de bolivianos que fueron transferidos por Vías Bolivia a cuentas particulares de dirigentes, y aseguró que no existe malversación de los recursos económicos.

“Definitivamente vamos a aclarar a la Fiscalía sobre los ingresos de nuestra federación, nosotros no tenemos temor, absolutamente nada, porque están haciendo sus informes económicos los exdirigentes, los exejecutivos que han sido de la federación, a mí me ha tocado dos años y recién estoy finalizando mi gestión”, apuntó a radio Fides.

Sobre el destino de los recursos trasferidos por Vías Bolivia, de la retención de 0,20 centavos de boliviano por el cobro de peajes desde 2008, supuestamente para un fondo pro salud, Tarqui aseguró que ese dinero no desapareció y que será refrendado por los informes de quienes manejaron los recursos.

En febrero de este año, el diputado Wilson Santamaría denunció que Vías Bolivia realizó depósitos millonarios a cuentas particulares de dirigentes de los choferes de La Paz para un fondo pro salud de los transportistas.

En el detalle de los depósitos, Vías Bolivia menciona a Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los choferes, que entre 2014 y 2015 recibió en su cuenta particular del Banco Unión un total de Bs 1.217.947.

También figura en el detalle el actual dirigente de La Paz, Rubén Sánchez que, a cuenta compartida con Mario Silva Coya, se le depositó Bs 2.879.323 entre 2015 y 2017.

Fernández, en un audio que se filtró de una reunión de los choferes, reconoció que parte del dinero retenido por Vías Bolivia de los peajes de los choferes fue destinado a viáticos, viajes, dietas y farras.

Tras estas declaraciones, sindicatos disidentes del autotransporte denunciaron que el dinero supuestamente malversado llegaría a los 15 millones de bolivianos.

La fiscalía confirmó que esta semana al menos 10 dirigentes de los choferes y ejecutivos de Vías Bolivia comparecerán ante el Ministerio Público para declarar en el marco de las investigaciones de incumplimiento de deberes, malversación económica, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, por el caso de las trasferencias millonarias de Vías Bolivia a cuentas particulares de los dirigentes del transporte de La Paz y El Alto.

/ANF/

Etiquetas

    choferes de La Paz,Malversación de recursos,Choferes corruptos