Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El Centro educativo de la Iglesia en el TIPNIS cumplirá 16 años al servicio de indígenas

La institución católica fue creada en 2003 y en su interior funcionan un Colegio secundario y un Instituto Técnico Agropecuario.
10 de Agosto, 2017
Compartir en:
Uno de los banners del centro de formación “Kateri Tekakwitha” que tiene el sello del Ministerio de Educación.
Uno de los banners del centro de formación “Kateri Tekakwitha” que tiene el sello del Ministerio de Educación.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de agosto (ANF).- Tras la denuncia del viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, acerca que la Iglesia católica tendría un enorme territorio al interior del TIPNIS y que por ello se opondrían a la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) aclaró que la propiedad agropecuaria que tienen no es de gran extensión y que en su interior funciona el centro de formación “Kateri Tekakwitha”, institución que cumplirá 16 años al servicio de las comunidades indígenas.

Debido a la magnitud de la denuncia y las repercusiones, no se profundizó acerca de este instituto que incluso obtuvo el reconocimiento del ministro de Educación, Roberto Aguilar por la función social que cumple en beneficio de las comunidades indígenas.

No es la primera vez que se conoce de esta denuncia, similares acusaciones hizo el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana el 2013, por esa situación el Obispo Vicario Apostólico del Beni, Monseñor Julio María Elias, hizo en ese tiempo una descripción de las actividades que desarrolla dicho centro dentro de la propiedad agropecuaria “San Marcos”.

El centro de formación “Kateri Tekakwitha”

La nota, titulada “¿La Iglesia Católica es mentirosa?”, señala que el centro de formación “Kateri Tekakwitha” (nombre de una laica católica iroquesa, hija de un jefe mohawk y que fue beatificada en 1980 por el papa Juan Pablo II) fue creada en 2003 y que en su interior funciona un Colegio secundario y un Instituto Técnico Agropecuario.

“Buscando el beneficio de los jóvenes indígenas de ambos sexos del TIPNIS, creó el Vicariato un centro de formación en ese lugar, que fue inaugurado el año 2003 y que lleva por nombre “Kateri Tekakwitha”, indígena declarada santa por el Papa Benedicto XVI el 20 de Octubre del 2012. Kateri, que está ubicado a orillas del río Isiboro, entre la boca del río Sécure y la boca del río Ichoa, queda a un día de arribada desde Gundonovia”, señala el documento.

Las dos instituciones estaban al servicio de 100 a 125 estudiantes, aunque cabe señalar que las cifras podrían aumentar o disminuir a la fecha.

“Como parte del “pensum”, los estudiantes se dedican a: porcinocultura, avicultura, apicultura, manejo de ganado tanto de carne como lechero, productos lácteos, sanidad animal, agroforestal, cultivos anuales, horticultura”, agrega la nota.

Además, los estudiantes aportarían con Bs 15 mensuales, que servirían para su alimentación, y que los costos de su preparación técnica se generarían de la producción y venta de los alimentos que realizan por la crianza del ganado (350 cabezas de ganado entre vacas, toros, novillos y terneros; 50 animales caballares; 10 búfalos entre mayores y menores en esa época) que también servirían para las prácticas de los educandos.

/ANF/NVG

Etiquetas

    Tipnis,Iglesia católica

Opinión