Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Centro de hemodiálisis de Bermejo aún no atiende por falta de nefrólogo

Este centro estuvo en medio de la polémica, ya que se denunció que pese a que aquella unidad ya estaba lista para atender a los pacientes renales, autoridades instruyeron que antes debía ser inaugurado por el presidente Evo Morales.
23 de Abril, 2019
Compartir en:
Una de las maquinas de hemodiálisis del hospital Virgen de Chaguaya.  Foto: bermejo.com.bo

La Paz, 23 de abril (ANF).- El centro de hemodiálisis del hospital Virgen de Chaguaya del municipio tarijeño de Bermejo aún no atiende a pacientes renales debido a la falta de un nefrólogo, especialista que el nosocomio no estaría en condiciones de contratar por la falta de ítem.

“El director (del hospital) viajó a la ciudad de Tarija para gestionar la declaración en comisión de una nefróloga. Ella estaría viniendo posiblemente en esta semana para iniciar con el funcionamiento del servicio”, indicó el jefe del centro de hemodiálisis, José Luis Soliz, según un reporte de radio Fides.

Este centro estuvo en medio de la polémica en febrero pasado, ya que pacientes y algunas organizaciones sociales denunciaron que pese a que aquella unidad ya estaba lista para atender, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, había instruido que no inicie su funcionamiento hasta que el presidente Evo Morales realice su inauguración.

Uno de los argumentos para rezagar su funcionamiento fue que no existía la certificación de la calidad del agua en aquel nosocomio, algo que según Soliz fue subsanado la pasada semana, pero que aún falta al especialista para iniciar con las atenciones.  

“No sé decir, cuándo comenzaremos a atender porque dependerá de la declaración en comisión de la doctora nefróloga. Ella es personal de planta en la Unidad de hemodiálisis de Tarija y tiene responsabilidades de allá”, indicó.

Según medios locales, en Bermejo existen 20 enfermos renales que ante la falta de un centro de hemodiálisis y sus especialistas en su región deben viajar entre 3 y 4 veces por semana a la capital tarijeña o a otro departamento para realizar su tratamiento.  

/AGL/ 

Etiquetas

    bermejo