Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

CEB pide un debate libre de presiones e intereses ideológico políticos sobre TIPNIS

La CEB ratificó que una carretera por el TIPNIS representará una “amenaza seria a la naturaleza más que un progreso para los pueblos indígenas”.
9 de Agosto, 2017
Compartir en:
Monseñor Aurelio Pesoa leyó el comunicado de la CEB.
Monseñor Aurelio Pesoa leyó el comunicado de la CEB.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de agosto (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sugirió este miércoles un debate serio y libre de todo tipo de presiones sobre el futuro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las comunidades que existen en esa reserva. 

“Un debate serio y responsable sobre la preservación y progreso de las comunidades indígenas del TIPNIS debe realizarse libre de todo tipo de presiones e intereses ideológico políticos, tomando en cuenta el interés de las mismas comunidades involucradas, el bien común de toda la sociedad y el cuidado de la Casa Común”, dijo el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, al momento de dar lectura a un comunicado oficial de esa institución.

Esta madrugada la Cámara de Senadores sancionó la Ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS, lo que generó preocupación y anuncios de más medidas de presión de parte de algunos sectores de indígenas y activistas.

El pasado domingo, mientras todavía se encontraba en debate la polémica norma, el monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, afirmó que “se trata de una Ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma”.

La Secretaría General de la CEB respaldó la preocupación de Gualberti y expresó que la Iglesia Católica, en reiteradas oportunidades, afirmó que “el desarrollo integral de nuestros pueblos no se opone a la preservación de su hábitat, y que una carretera que cruce este territorio representa una amenaza seria a la naturaleza más que un progreso para los pueblos indígenas”.

Por otro lado, la Conferencia volvió a desmentir al viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, quien acusó a la Iglesia Católica de tener 843.164 hectáreas al interior del TIPNIS y de actuar como “cómplice” del narcotráfico y otros ilícitos. 

“Lamentamos las declaraciones de alguna autoridad gubernamental cuando asocia a la Iglesia Católica con enormes propiedades de tierra e intereses oscuros. Al respecto aclaramos a la opinión pública, como ya se lo hizo el año 2013 ante una acusación parecida, que la única propiedad con que cuenta la Iglesia Católica en el TIPNIS pertenece al Instituto Tecnológico Agropecuario “Kateri Tekakwitha”, mismo que está instalado sobre una extensión de 843.1664 has. (Ochocientos Cuarenta y Tres hectáreas Con Mil Seiscientos Sesenta y Cuatro Metros Cuadrados), y no sobre 843.000 (ochocientas cuarenta y tres mil hectáreas) como asegura dicha autoridad”, explicó.

El mencionado instituto capacita en este momento a 80 estudiantes, todos provenientes de las comunidades del TIPNIS y en ese sitio terminan el bachillerato y realizan los estudios de técnico superior en agropecuaria, tal como lo pudo constatar el Ministro de Educación en una visita reciente al lugar.

/ELCA/

Etiquetas

  • Tipnis