Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

CEB dice que "mestizos somos todos" y plantea incluir en el censo pregunta sobre la religión

El secretario general Adjunto de la CEB, Diego Plá, también instó a una reforma judicial para que sea independiente e imparcial.
25 de Abril, 2022
Compartir en:
Padre Diego Plá. Foto: CEB
Padre Diego Plá. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- El secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá, manifestó que “mestizos somos todos” en relación al debate sobre incluir una casilla en la boleta del Censo de Población y Vivienda; asimismo, sugirió que se incorpore una pregunta sobre la religión.

Plá en rueda de prensa expresó su visión personal acerca de incluir el criterio mestizo en la autoidentificación: “mestizos somos todos, no estamos en una naturaleza pura, tenemos mezclas, somos un país con mucha mezcla. Más que hablar de mestizos, creo que el término correcto es culturas, debería incluirse en el censo a que cultura perteneces o te identificas”.

El Gobierno ha cerrado la posibilidad de incluir en la boleta del Censo de Población y Vivienda 2022 la categoría de mestizo y ha limitado a una autoidentificación indígena originaria campesina; lo que es observado por otros sectores institucionales y políticos que plantean la necesidad de visibilizar a quienes no se identifican con ninguna nación o pueblo indígena.

Por otra parte, el prelado sugirió que el Instituto Nacional de Estadística incorpore una pregunta sobre la pertenencia religiosa.

“Que se incluya la casilla ¿qué religión practicas? En toda Europa cuando marcas tu casilla con tu religión un tanto de tus impuestos va a esa iglesia para las obras sociales. Si, debería estar presente ¿Qué religión practicas?

Acotó que efectivamente Bolivia tiene un Estado laico, lo que está bien; sin embargo, eso no significa que “como Iglesia tengamos la boca cerrada”, sostuvo el secretario general Adjunto de la CEB.

Reforma judicial independiente

En otro tema, y apropósito de la muerte de Marco Antonio Aramayo detenido en la cárcel durante siete años con, según sus denuncias, dos centenas de procesos, y vulneración sistemática a sus derechos, Plá dijo que es necesaria una reforma judicial.

Manifestó que no solo es un pedido de la Iglesia sino de toda Bolivia. “Necesitamos una reforma judicial desde sus bases, una reforma judicial verdaderamente profunda”.

Evocó a Charles Louis de Secondat (Montesquieu), jurista y filósofo, que teorizó sobre la separación o división de poderes, para la independencia de los poderes del Estado.

Dijo que la Justicia necesita mirarse y reflexionar, en la línea de Diego García-Sayán, relator de la ONU, manifestó que la justicia está lejos de la gente. En esa línea dijo que la Iglesia vuelve a hacer un llamado para una reforma de la justicia.

Para que realmente sea una justicia imparcial y que actúe en libertad y sobretodo que defienda los derechos de las personas y de los más inocentes, para que no nos quede la imagen de que es una justicia que puede estar al servicio de otros intereses.

//NVG//

Etiquetas

    Iglesia católica,mestizo,Iglesia