Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Caso Wilson García genera plataforma internacional para defender periodistas

Wilson García dejó el país después que se conoció que existían órdenes de aprehensión en su contra.
10 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El periodista Wilson García.
El periodista Wilson García.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de diciembre (ANF).- El caso del periodista Wilson García Mérida, exiliado en Brasil por pedidos de detención del ex ministro Juan Ramón Quintana, generó una plataforma de instituciones europeas para la defensa la libertad de prensa, informó Edgar Ramos director de Radio Líder.

La plataforma está integrada por seis instituciones: Project Defensers (Bélgica), Comitee of Protetion of Journalist CPJ (EEUU), Nueva York Pen International (EEUU), Human Rigth Defensers Found (Inglaterra), Washington Freeler (Holanda), y Reporteros sin Fronteras (Francia), detalló Ramos.

Esta alianza de defensa de la libertad de prensa en Bolivia tiene como propósito, ejecutar medidas protectivas, comenzando por el periodista García Mérida, cuyo trabajo de investigación periodística fue penalizado por existir en su contra dos pedidos de detención ante la Fiscalía, uno en Cochabamba y otro en La Paz. 

Una de las actividades de la alianza es la programada presencia de periodistas perseguidos, en Bruselas capital de la Unión Europea, para explicar la vulnerabilidad de la prensa boliviana, desprotegida actualmente y motivo de amedrentamientos, directos y por medio de propuestas legislativas.

Asimismo, Ramos informó que a este se suma el caso de la periodista Jhenny Marca que recibió amenazas de muerte; también se encuentran los casos de denuncias en contra del exgerente del estatal Canal 7 por acoso sexual.

A ello se suma que recientemente, cuatro diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS): Leoncio Jancko, Norah Fernández, Lucio Gómez, Manuel Mamani presentaron el “proyecto de Ley de Información Responsable” mediante el cual buscan penalizar el trabajo de los periodistas.

Wilson García director de Sol de Pando fue acusado de sedición por el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en mayo de 2016 y se entendió un mandamiento de aprehensión, lo que le obligó a dejar el país y buscar refugio en Brasil.

/ANF

Etiquetas

    Periodistas,Wilson García