Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cárdenas dice que es inviable el retorno a aulas por el Covid-19 y llama al diálogo a maestros

Mamani se refirió a la determinación del Gobierno, sobre que este año escolar no tendrá reprobados, agregó que esa decisión ratifica el “fracaso de la educación virtual”.
13 de Julio, 2020
Compartir en:
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: ABI
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de julio (ANF). –  El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó este lunes que es inviable el retorno a clases presenciales por la pandemia del coronavirus (Covid-19) que atraviesa el país y convocó al diálogo a la Confederación de Maestros Urbanos y la Confederación de Maestros Rurales que mantienen protestas contra esa cartera de Estado, en rechazo a las clases virtuales y a distancia.

“Volver a clases presenciales no es viable”, afirmó, la autoridad, en una entrevista con la red ATB.

La autoridad agregó que se fortalecerán las clases virtuales y a distancia, a la vez anunció que los lugares donde no llegue la tecnología ni acceso a internet, televisión y radio, se enviarán brigadas móviles para que no sean perjudicados en su proceso de formación en la actual coyuntura de pandemia por el Covid-19.

"Aquellos lugares donde sea difícil, incluso llegar con radio y televisión, en el reglamento específico primaria y secundaria, ya está prevista la formación de brigadas móviles para que hagan llegar o entreguemos material educativo, textos", anunció.

Manifestó que se prevé que en estos días estén listas las brigadas y a fin de mes podrán hacer los recorridos hasta los sitios más alejados a fin de que ningún estudiante se perjudique, aunque recordó la disposición de que este año no habrá reprobados.

Diálogo

En medio de la movilización que mantienen los docentes del área rural y urbana, el titular de la cartera de Educación convocó al diálogo a partir de las 17.00 de este lunes, en instalaciones del colegio Don Bosco, para buscar una solución a las demandas del sector respecto a las clases virtuales.

“Hemos enviado unas cartas de invitación, tanto a la Confederación de Maestros Rurales como a la Confederación de Maestros Urbanos para que hoy mismo podamos reunirnos y entablar un diálogo”, afirmó en conferencia de prensa.

Los profesores protagonizan una marcha que comenzó el viernes en la población de Lahuachaca y prevé llegar a Senkata, El Alto, en esta jornada. Piden la abrogación del Decreto Supremo (DS) 4260, sobre educación virtual y a distancia.

Mientras que el ministro aseguró que el diálogo es la salida para solucionar los pedidos que los sectores tienen, pero recalcó que el gobierno actúa en la legalidad.  Remarcó que hasta ahora no hay “argumento u objeción técnica” al Decreto Supremo.

Por su parte, el ejecutivo del magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani insistió en que su sector está dispuesto a retornar a las aulas una vez que el pico más alto de contagios por el Covid-19 pase en el territorio nacional. Agregó que es la única medida para que todos los estudiantes tengan acceso a la educación, ya que muchos no cuentan con la tecnología y medios necesarios para las clases virtuales.

“Nosotros podemos volver con las medidas de bioseguridad, los meses de noviembre, diciembre, enero, a las labores educativas" afirmó.

Mamani se refirió a la determinación del Gobierno, sobre que este año escolar no tendrá reprobados, agregó que esa decisión ratifica el “fracaso de la educación virtual”.

/MLA/

Etiquetas

    Año escolar,Coronavirus en Bolivia,Clases virtuales