Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cárdenas: debe verse como "discriminación positiva" pedido de buenas notas para ser premilitar

“A simple vista parece discriminación, pero si vemos el contexto, yo como presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo digo que tendríamos que verlo por el lado de la discriminación positiva”, indicó el viceministro de Descolonización.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó este martes que el requisito de buenas calificaciones que se exige para acceder al servicio premilitar debe ser tomado como “discriminación positiva” y no como un acto discriminatorio como muchos padres de familia han denunciado.

“A simple vista parece discriminación, pero si vemos el contexto, yo como presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo digo que tendríamos que verlo por el lado de la discriminación positiva”, indicó Cárdenas ante los medios de comunicación.

Según la convocatoria de las Fuerzas Armadas para el servicio premilitar 2017-2018, uno de los nuevos requisitos para optar a esta instancia es que el interesado o interesada haya obtenido un promedio académico de 60 o más puntos en el curso de cuarto de secundaria.

Tal exigencia fue criticada por los padres de familia que indicaron que se trata de una manera de discriminar a sus hijos, aunque las autoridades castrenses argumentaron que esta medida se tomó como una forma de beneficio para los estudiantes que se hayan destacado en sus estudios

Para el viceministro ser premilitar “ya es un privilegio” debido a que la “gente común y corriente” realiza el servicio militar de un año. Además dijo que no debería generarse la incertidumbre en los jóvenes y señoritas sobre si lograrán ingresar al servicio premilitar puesto que deberían estar seguros de su buen aprovechamiento escolar.

“Yo estaba en (el cuartel de) Miraflores y veía cómo los jóvenes no sabían si van a entrar porque no cumplían el tema de la documentación”, añadió.

Asimismo dijo que los “padres de la patria” no deberían portar una libreta de redención, ya que estos deberían haber cumplido con el servicio militar para ejercer sus cargos.  

“Uno no puede ser inhábil para servir a la patria y hábil para ser padre de la patria, ahí hay una contradicción. Tienen que saber que si se quiere ser padre de la patria el tema servicio militar es para todos. La Fuerzas Armadas deberían sacar una disposición para eso. Todos deberían servir a la patria y no haber libretas de redención”, firmó.

/ANF/

Etiquetas

    Félix Cárdenas